Intercambiar experiencias sobre la Educación Superior fue el objetivo de una Reunión virtual entre la Embajada de Nicaragua en la persona del Compañero Embajador Franklin Duarte y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala, Doctor Adrián Francisco Gil Méndez.

Al agradecer esta Reunión de Cortesía, el Compañero Duarte presentó los atentos saludos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, manifestando el interés de un acercamiento con los diversos Sectores de la Vida Nacional, en particular, con la Educación Superior guatemalteca. Resaltó los avances socioeconómicos que se han venido obteniendo en Nicaragua durante los últimos años, principalmente en áreas como Salud y Educación en todos los Niveles, manteniendo para ello el 6% del Presupuesto Nacional para la Educación Superior gratuita, Programas Universitarios a Distancia y Sedes en el Campo para aquellos Estudiantes que no les es posible viajar a las Ciudades. Subrayó la existencia del Consejo de Ciencia y Tecnología conformado por Universidades Públicas y Privadas, Instituciones del Estado y la Empresa privada, para avanzar en Esperanzas Victoriosas hacia nuevos y mejores estadios de bienestar de la población en general.

A su vez, el Doctor Gil manifestó su complacenciapor este espacio de diálogo, recordando que en el Pasado se tenía un acercamiento con Nicaragua a través de la Rectoría y la Facultad de Educación para participar en Foros virtuales. No obstante, enfatizó que les gustaría continuarestableciendo colaboración en temas específicos.

Destacó que la Universidad tiene una Maestría en Epidemiología y cuenta con la participación de Médicos de toda la Región, por lo que considera podría ser un punto de intercambio valioso con Nicaragua, cuyo Sistema de Salud se ha destacado en el manejo de la Pandemia en la Región. Otro ámbito de posible colaboración es el de Biología, debido a la gran cantidad de biodiversidad en Tierras nicaragüenses.

La Universidad del Valle cumplió 55 años de fundada. Cuenta con tres Campus cuya mayoría de Estudiantes son becados. Promueve las Ciencias y la Educación, así como las Carreras de Ingeniería, basados en tecnologías y experiencias. También cuenta con la Facultad de Ciencias Sociales, un Instituto de Investigación y un Centro de Innovación y Tecnología que está próximo a inaugurarse.

El Doctor Gil extendió cordial invitación al Compañero Duarte para que visite el Campus, a fin de continuar este acercamiento e identificar más específicamente las áreas de colaboración bilateral. 

Guatemala, 5 de Febrero del 2021