En el Año de Esperanzas Victoriosas, "Estudiar, Aprender, y Prosperar", Nicaragua inició este lunes 1 de febrero el año escolar 2021, comprometida en el constante aprendizaje y mejora de la calidad educativa.

El acto inaugural del año escolar 2021, se realizó en el Centro Educativo Ángel Salazar en la comunidad Walter Acevedo, municipio de Morrito, Río San Juan con la presencia del compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, Johnny Gutiérrez, delegado departamental del gobierno,  Eva Medina, alcaldesa de Morrito.

Con entusiasmo y alegría, 1 millón 791 mil estudiantes se matricularon a nivel nacional, para iniciar un bendecido Año Escolar y seguir avanzando en constante aprendizaje.

AÑO ESOCLAR

De manera virtual, se realizó un enlace con diferentes colegios del país, destacando los programas de Merienda Escolar, las actividades físicas y deportivas que se practican en las escuelas, la enseñanza del idioma inglés en primaria, entre otros.

Hay que destacar que en cada centro escolar se garantizan todas las medidas de higiene que orienta el Ministerio de Salud, como la desinfección de los espacios, el uso de la mascarilla, lavado de manos y alcohol gel. 

Además, para este inicio del Año Escolar 2021,el Gobierno de Nicaragua entregó más de 1 millón de paquetes escolares y 60 mil maletines para docentes; también garantiza la Merienda Escolar a nivel nacional. 

Un año de nuevos caminos de conocimiento

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas expresó que a partir del día de hoy se comienza a recorrer nuevos caminos del conocimiento.

AÑO ESOCLAR

Nuevos caminos, contando con todo el trabajo de las maestras, maestros, directores de centros de estudios, delegados y delegadas del Ministerio de Educación, contando con el cariño, amor, seguimiento, liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.

Destacó que, la inauguración del Año Escolar se realiza en la escuela donde daba clases el gran maestro de la paz, Marvin Francisco Ugarte, con la presencia de su esposa e hijos.

Maestro que, con todo amor, trabajó incansablemente por hacer calidad educativa, formación integral para todos sus estudiantes, con mucho amor y esmero. Le fue arrebatada su vida, pero no nos pueden arrebatar las esperanzas victoriosas que nos deja con su ejemplo el maestro Ugarte”, expresó.

Programa de estudio actualizado

El compañero Salvador Vanegas les aseguró a los padres y madres de familia, que será un año, que inicia con un programa de estudio en toda la asignatura, que nos desarrollan plenamente.

Está realmente en el centro de todo nuestro trabajo, esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hoy están colmando esos centros de estudio y les aseguramos que, ese programa está actualizado y se ha revisado para que tenga continuidad, entre lo que se miró en 2020 y lo que se va a aprender en 2021, sin ninguna laguna. Vamos a aprender, a dominar más conocimientos, vamos a hacer más desarrollo humano”, sostuvo Vanegas.

El Buen Gobierno a través del Mined aseguró la mejora en la infraestructura escolar, garantizando que los estudiantes reciban sus clases en ambientes dignos. También se garantizaron aulas prefabricadas en colegios, ubicados en zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Medidas de cuido y protección

El compañero Salvador dijo que, este será un año para seguirnos cuidando, tomando las medidas de protección y cuido de la salud.

Vamos a tomar todas las medidas, a lavarnos las manos, hacer los recreos en diferentes horarios, y en conjunto con el Ministerio de Salud se han fumigado e higienizado los colegios, pendientes de las jornadas de vacunación, como parte de los hábitos saludables que hemos aprendido, para seguirnos cuidando”.

Anunció que, este año se estará afianzando el inglés en cuarto grado, como segundo idioma.

Todos los niños y niñas de cuarto grado, tienen un nuevo texto de estudio, nuevos maestros que dominan el idioma, que se están capacitando de acuerdo al aprendizaje del idioma inglés con las normas europeas y estamos aplicando todas las pruebas que dicen, que estamos adquiriendo todas las habilidades para el dominio del inglés como segundo idioma”.

AÑO ESCOLAR

Es un gran año, porque estamos fortaleciendo todos los programas sociales con más de un millón de paquetes escolares entregados en todas las escuelas y más de 1 millón 200 mil platos de comida, estarán respaldando el aprendizaje, para con estos alimentos tener más concentración y aprendizaje.

Destacó el acompañamiento a estudiantes de undécimo grado que se van a bachillerar y que desde el primer trimestre van a trabajar orientación vocacional, para hacer continuidad educativa.

Multiplicar huertos escolares

Mencionó que, este es un año importante, que cuenta con los Comité de Alimentación Escolar, que asegura toda la organización de la preparación de la merienda y es un año en que se van a multiplicar exponencialmente los huertos escolares, aprendiendo hábitos de alimentación saludable y a cosechar nuestra semilla.

Vanegas compartió que, este es un año donde los maestros y maestras, van a seguir actualizándose.

Escuelas declaradas libres de empirismo

Anunció que, en este 2021, las escuelas serán declaradas libres de empirismo.

Ahora nuestras escuelas van a hacer declaradas en actividades festivas, libres de empirismo, todos los maestros y maestras titulados y actualizados permanentemente por medio de los encuentros pedagógicos de mejoramiento del aprendizaje, con más tecnología, estrategias innovadoras, nuevas estrategias de evaluación del aprendizaje, mejorando las asignaturas y toda la didáctica”.

Dijo que se van a declarar municipios libres de empirismo y Río San Juan, será uno de los primeros.

Directores y directoras especializados

Este es un año, en el que los directores y directora van a especializarse, para una buena dirección de los Centros de Estudios.

Este también será un año para el fortalecimiento de los directores y directoras, con cursos especializados como el uso de indicadores educativos, investigación educativa, tecnología, trabajo con madres y padres de familia, trabajo con docentes, seguimiento y acompañamiento pedagógico”.

También se fortalecerá la educación inicial, “en su infraestructura, en la educación de las maestras de educación inicial preescolar, en los textos y materiales educativos, un año en que, la educación inicial va a ser muy importante, para crear las bases del aprendizaje de primaria con todo el desarrollo infantil pleno”, acordó.

Fortalecer atención a padres y madres familia

Vanegas dijo que, es un año importante para fortalecer la atención a los padres y madres de familia.

Las puertas de los centros de estudios abiertos a escucharlos, atenderles a que tengamos mucha satisfacción que, los niños y niñas están aprendiendo. Vamos a tener encuentros mensuales donde se les informará cómo va la asistencia, la permanencia, como van las notas y aprendizaje y llenarnos que orgullo que, nuestros niños y niñas están aprendiendo para la vida, para ser mejores seres humanos y aprendiendo para tener victorias educativas”.

Un año en que, vamos a sumar todas las fortalezas del Consejo Nacional de Universidades, del Tecnológico Nacional, del Ministerio de Educación en un trabajo conjunto, aportando todas las fortalezas que tenemos, todas las facultades de educación, todas las ciencias, la tecnología e investigación educativa para seguir creciendo.

Destacó la formación de los 9 mil 105 coros Rubén Darío en cada una de las escuelas a nivel nacional.

Estamos orgullosos de sus aprendizajes, de su alegría y victorias. Ustedes son el presente y el futuro de esta patria bendita y siempre libre”.

Al finalizar se hizo la cuenta regresiva, seguido del corte de cinta, para dar por inaugurado el Ciclo Escolar bendecido 2021.