El gobierno de Irán condonó los intereses de la deuda bilateral de Nicaragua, que data de la década de 1980 y asciende a 164 milones de dólares, informó una fuente oficial en Managua.

El diputado del gobernante Frente Sandinista, Jacinto Suárez, dijo a la prensa que la decisión obedece a acuerdos alcanzados con el gobierno de Teherán, tras la visita que realizó a Managua en 2011 el vicepresidente iraní para asuntos internacionales, Ali Saeidlo.

Nicaragua reactivó sus relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2007, tras el retorno al poder del presidente Daniel Ortega, principal aliado del gobierno iraní en Centroamérica.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) la deuda externa del país asciende a 8.928 millones de dólares, tras mostrar un crecimiento del 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2013.

Del total de deuda, 7.681 millones de dólares corresponden a préstamos y 460 millones a créditos comerciales. El monto restante corresponde a deudas entre empresas relacionadas, moneda y depósitos, y títulos de deuda.