Un total de 15 buques internacionales de carga arribaron a los puertos de Nicaragua durante el periodo comprendido del 17 al 24 de enero.

Así lo dio a conocer este miércoles el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Compañero Virgilio Silva.

Dijo que solo en el puerto de Corinto anclaron 12 buques de gran calado, entre ellos 2 containeros cargando 2 mil 408 contenedores de importación y exportación.

Los buques trajeron al país más de 36 mil toneladas de toda clase de productos incluyendo gasolina y diésel, además trajeron 206 vehículos nuevos.

Los buques trajeron al país más de 36 mil toneladas de toda clase de productos incluyendo gasolina y diésel, además trajeron 206 vehículos nuevos.

También arribaron a Corinto 6 buques tanqueros que trajeron a Nicaragua 24 mil 636 toneladas métricas de diésel, 2 mil 10 toneladas métricas de soda cáustica 6 mil 500 toneladas métricas de melaza y 3 mil 300 toneladas métricas de aceite de palma.

Dos buque graneleros descargaron en el mismo puerto 3 mil 200 toneladas métricas de malta y se exportaron 34 mil toneladas métricas de azúcar.

En el puerto Arlen Siu se recibió el buque internacional Charlotte y 9 buques de cabotaje nacional donde se movió una carga de mil 556 toneladas métricas.

En el puerto de El Bluff se atendió al buque Charlotte procedente del puerto Arlen Siu y al buque IV Marías. También se atendieron 60 barcos pesqueros.

También la EPN en ese puerto atendió a 458 pasajeros en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

En Puerto Cabezas se atendieron 8 embarcaciones pesqueras y se repararon 18 pilotes con fibra de vidrio para la construcción del muelle.

En Puerto Sandino se atendió al MV Copihue Tiger procedente de Acajutla El Salvador con mil 616 toneladas métricas de material ferroso.

Virgilio explicó detalles sobre los avances de demolición de la vieja estructura de esa terminal portuaria dijo que todo lo que son los edificio viejos, las bodegas desapareció para comenzar a construir el próximo mes con empresa de gas New Force “con la que formalizamos contrato y este viernes vamos a tener el primer desembolso de casi un millón de dólares”.

“También nos van a garantizar 2,5 millones de dólares para construir nuestras oficinas y millón y medio que ellos están aportando sus propias instalaciones. Ellos pavimentarán todo el edificio y también se encargarán del dragado", dijo.

En el puerto turístico de San Jorge se atendieron 108 naves, 5 mil 234 turistas que se embarcaron a la isla de Ometepe, mil 652 turistas llegaron al malecón y 905 vehículos llegaron al puerto.

Dijo que también se llevaron a cabo actividades recreativas como chalupa, piñatas, pintacaritas, concurso para los niños y diferentes dinámicas.

En Granada se atendieron 101 naves de cabotaje y 597 toneladas de aguacates, sandías, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción.

Virgilio también hizo referencia a la atención de turistas en Moyogalpa y San Carlos así como atención a turistas y 215 turistas se movilizaron a borde del crucero Gustavo Orozco.

En San Juan del Sur se llevó a cabo la reinauguración del mural tridimensional con la presencia de Merle Liivand campeona olímpica de natación.

En el puerto Salvador Allende el viernes 22 de enero se inauguró la galería de arte Los Muchachos en la cuarta etapa donde los visitantes podrán adquirir las obras de varios pintores nacionales. Esta labor se lleva a cabo con el apoyo del movimiento cultural Leonel Rugama.

El domingo 24 de enero se llevó a cabo el festival de cometas con una tarde de alegría infantil. También se llevó a cabo una presentación de payasos, show de nagua y otras dinámicas en la cuarta etapa.

La embarcación Momotombito desplazo en las aguas del Xolotlán a 380 turistas. Durante la semana el puerto Salvador Allende fue visitado por 34 mil 43 personas.

Finalmente el titular de la EPN informó que el 20 de febrero se inaugurará una nueva grúa en el puerto Arlen Siu donde se lleva a cabo labores de compactación. De ese puerto salen cargas que van hacia Europa. La nueva grúa tiene capacidad para movilizar casi 200 toneladas. Se invitará a los representantes de las líneas navieras en Nicaragua.