En el marco de la conmemoración del 19 de Julio, las familias nicaragüenses reconocen que la lucha efectiva contra la pobreza, que emprende el Gobierno Sandinista, es sin lugar a dudas una de las razones más importantes para celebrar el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Desde la comunidad La Montañita, en la parte alta del departamento de Estelí, las familias valoran que a través de los programas sociales y económicos que restituyen derechos, se ha logrado avanzar en prosperidad y mejorar la calidad de vida de todos los y las nicaragüenses.

Sara María Udiel Dávila, una joven madre de familia, explicó que sólo con el Gobierno Sandinista se ha logrado materializar una mejor calidad de vida para las familias.

“Hemos visto mucho provecho en las comunidades, como el motivo de estar aquí inaugurando el proyecto de la luz. Para mí ha sido una gran cosa. Mis sueños de trece años de trabajar en la comunidad lo he logrado”, afirmó Sara.

Por su parte, Lenin de Jesús Udiel, otro miembro de la comunidad, comentó que poco a poco con el apoyo del gobierno revolucionario la comunidad ha dejado atrás muchas cosas como los techos malos, las oscuranas y los campos vacíos.

“Ahora en nuestros campos hay cultivos, en los patios de las casas tenemos animales de crianza, las mujeres se han incorporado a labores productivas y todos vemos como la comunidad va prosperando poco a poco”, señaló Lenin.

Según este poblador, el Bono de Patio, el programa Crissol que financia la producción, entre otros programas, se han instalado en la comunidad, haciendo protagonistas de su desarrollo a las familias de muchas comunidades rurales.

Los protagonistas, que dicen sentirse contentos de arribar a un aniversario más del 19 de Julio, también señalaron la restitución de derechos en los campos sociales como la salud y la educación, que llegan por igual a niños, jóvenes y adultos.

“Con mucho gusto vamos a celebrar los 34 años de Revolución Sandinista, tenemos muchos proyectos de parte del Gobierno de Reconciliación, porque nos ha ayudado en bonos productivos, programa Crissol de apoyo a los productores. Nos ha apoyado en las escuelas, a los niños. Antes había niños que no llegaban a las escuelas por falta de un cuaderno, pero ahora no”, aseguró Adela Dávila.

“El gobierno se preocupa por los niños, los jóvenes, los productores y por nosotras las mujeres, todo esto tenemos que agradecérselo primero a Dios y después al Gobierno porque se ha preocupado por todos los nicaragüenses, lo ha hecho muy bien y esperamos que así lo siga haciendo”, agregó Dávila.

La alcaldesa del Poder Ciudadano del municipio de La Trinidad, Rosa Rosales, que acompañó a los lugareños en la inauguración del servicio eléctrico, comentó que en Estelí “todos tenemos razones de celebrar este 34 aniversario. 34 años de luchas, de sueños, 34 años de querer vivir y de saborear nuestra Nicaragua Libre y Próspera”.

“El día de hoy es una razón más para celebrar, La Montañita tiene energía eléctrica y así sucesivamente otros proyectos que vamos a estar inaugurando para celebrar y para darle gracias a Dios por habernos permitido el triunfo de la Revolución y tener el gozo de celebrar 34 años de triunfos”, explicó.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos porque el pueblo está contento, nuestro pueblo está satisfecho con la administración del Gobierno, con la compañera Rosario, con este gobierno de todos y de todas”, afirmó.