Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Enero del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra. Nicaragua de Paz y Bien. Nicaragua Cristiana. Nicaragua Solidaria. Nicaragua, esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad !

Hoy, Compañ[email protected], queremos trasladar nuestras sinceras Condolencias a la Familia del Hermano Mauricio Herdocia, Experto en Derecho Internacional, Especialista en Temas de Límites; hijo del Doctor Leonte Herdocia, quien fue Miembro de los Equipos de Trabajo y de Asesoría Jurídica del Canciller de la Dignidad Nacional, el Padre Miguel d´Escoto. Trasladamos a su esposa, a sus hijos, a toda la Familia, Condolencias muy, muy sentidas.

Compañ[email protected], también este día hemos hecho llegar al Presidente de la República de Sudáfrica, nuestras sinceras Condolencias y Oraciones por el fallecimiento del Hermano Jackson Mthembu, Ministro de la Presidencia, quien, según ha sido comunicado a través de los Medios de Comunicación, falleció entre ayer y hoy. Nuestras Oraciones y nuestro Abrazo Solidario a ese Gobierno Hermano, a ese Pueblo Hermano, y a la Familia.

Tenemos también hoy, Compañ[email protected], a nuestro Ministerio de Salud, a través de la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; del Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, además del Doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud, en la Reunión Semanal del Consejo Ejecutivo de la OMS, donde se están viendo, como todos los Jueves, los temas urgentes : Financiación, Ejecución del Presupuesto de la OMS, y luego todos los Planes para continuar desarrollando el Mecanismo COVAX, asegurando las Vacunas que el Mundo necesita y que el Mundo necesita sean distribuidas con Justicia y Equidad.

El Ministerio de Salud también está recibiendo hoy una importante donación de TELCOR, Programa Nacional de Banda Ancha, que permitirá equipar 149 Centros de Salud, incluyendo Hospitales y SILAIS de todo el País; equipar con esas Tecnologías que permitirán la información, las consultas y la operatividad de los Sistemas internos de nuestro Ministerio de Salud. La Salud, Prioridad del Pueblo, de las Familias y de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

También estamos iniciando Obras de Equipamiento y Mejoramiento del Hospital Primario de San Juan de Limay, Estelí. 25 millones de inversión. Y allá estaremos también, Dios Mediante, en las próximas semanas, en la entrega de esta Obra a las Familias de San Juan de Limay.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también la Cuarta Caravana de Aulas prefabricadas que sale mañana Viernes, Dios Mediante, desde las Instalaciones del Ministerio de Educación, para llevar la Escuela, la Educación, el Futuro, al Sector Minero. Cinco Centros Educativos que fueron afectados por los Huracanes Eta e Iota en Siuna y Rosita. Son 4 en Rosita, y uno en Siuna.

Mañana, Caravana de la Educación, Caravana del Saber, Caravana del Futuro, y Caravana de Esperanzas Victoriosas !

También tenemos toda esta semana que viene  la Capacitación y Actualización de [email protected] Docentes en todas las Especialidades, porque el 1° de Febrero, día Lunes, abre el Ciclo de tanta Esperanza y Confianza en Dios, de Bendiciones a través de la Educación, para crear Futuro desde el Buen Corazón que anima a las mayorías  de Familias nicaragüenses.

También tenemos que para ese día vamos a estar coordinación simultánea desde Tipitapa, Granada, El Viejo : Brenda Cano, de Tipitapa; Pablo Antonio Cuadra, de Granada; Miguel Jarquín Vallejos, de El Viejo; y además, también Centros Escolares de estas Aulas prefabricadas allá en el Caribe Norte y en el Triángulo Minero.

Nuevos Laboratorios de Computación desde INATEC para los Centros Técnicos de Granada, Juigalpa, Bluefields, Masaya, San Carlos, León, El Rama, Nueva Guinea y Palacagüina. Inversión de más de 20 millones de córdobas para computadoras, proyectores, pantallas, conexiones a Internet. Qué sabemos...? Educación Técnica, Educación, eso és lo que sabemos, para el Futuro Luminoso que merecemos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, que en coordinación con INAFOR, el Sistema Penitenciario Nacional allá en Tipitapa está instalando un Vivero para crear un Plan de Reforestación, un Vivero de diferentes Especies. Vimos las fotografías donde hay Capacitación impartiéndose para generar plantas, florecimiento de los Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, por la Gracia de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], 650 Títulos de Propiedad, nos comunica la Procuradora, Doctora Wendy Morales. Estamos aquí con Títulos Rurales en Managua, Matagalpa y Boaco, 150; Urbanos, 447, en Managua, Matagalpa, Chontales, Boaco, Caribe Sur, El Rama y El Ayote. Y luego también Productivos en áreas rurales, parcelas productivas, en el Departamento de Boaco.

La Compañera Wendy, en coordinación con la Promotoría Solidaria de Juventud garantiza esta entrega, casa a casa, a 650 Familias que tienen Seguridad Jurídica para vivir y para trabajar en mejores condiciones.

Hoy por la tarde el nuevo Embajador de Arabia Saudita estará presentando Copias de Estilo al Hermano Canciller Denis Moncada Colindres. Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Maki, és el nuevo Embajador que presenta ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, a través del Canciller Denis Moncada, sus Cartas de Estilo.

Tenemos también al MTI trabajando con los Gobiernos Locales en la rehabilitación de los Caminos, como hemos venido anunciando, en San Juan del Sur; en Santo Tomás, Chontales, és El Guabo; El Roble-San Jerónimo-Fátima en San Juan del Sur; Los Moyes-La Montañita en San Nicolás; El Comején-El Palenque en Masaya; El Manguito-Los López en Masaya. Avances de la reparación de Caminos Rurales y Caminos Productivos, MTI-Gobiernos Locales.

Proyectos que se entregan a las Familias de Buena Voluntad y de tanta Esperanza y Confianza en el Creador : Aquí en Managua, Calles en Distritos III y I; Viviendas en Juigalpa, Comarca San Diego, también en Lomas de Guadalupe, aquí en Managua; rehabilitación de kilómetros de Camino también en Santa Rosa del Peñón, Comarca Hato Viejo, en León;  Energía Eléctrica en la Comunidad El Tamarindo, en Somoto; en Santa María, Nueva Segovia, Comisaría de la Mujer, esto lo hemos anunciado ya varias veces, y en San Juan de Nicaragua inauguración de la Delegación de MARENA, “Comandante Edén Pastora Gómez”, en el Barrio San Juan, esta tarde.

En Chinandega el Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 800 Familias con más de 12 millones de córdobas para Programas de Trabajo : Tanques, filtros de agua, herramientas agrícolas, semillas mejoradas, cerdas reproductoras, equipos para Emprendimientos Agrícolas. Cuánta Luz...! Cuánto Sentido de Vida Buena, Buen Vivir...! Reconocer el Talento, la Capacidad y las Fortalezas, y respaldar el Talento, la Capacidad y las Fortalezas de las Familias nicaragüenses, para caminar, para avanzar, para ser más y más Caminos, andando, sin detenernos.

También estamos en Jinotega, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan y Boaco con Encuentros Productivos sobre todos los Rubros, especialmente Café y Plátano.

Este Fin de Semana mucha Actividad de la Economía Familiar en todo el País; más de 100 Ferias. El Parque Nacional de Ferias también con una Feria Escolar; en Chontales, Feria Departamental, y en Quezalguaque, en  Saludo al 154 Cumpleaños de nuestro Gran Rubén. En fin, Ferias, Ferias, Ferias que muestran la productividad, la laboriosidad de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], Lanzamiento del Manual para manejar y reproducir Rana Verde Ojos Rojos, desde el MARENA. Y luego también, Ejes de Trabajo y Plan de Acción en Rivas, Chinandega, Masaya, Managua, presentándose desde el MARENA, para trabajar más y más en el resguardo, en la protección, en el cuido de nuestra Casa Común.

Barrio La Comuna, en Estelí, Proyecto de Redes de Alcantarillado Sanitario, que garantiza mejor servicio a más de 500 [email protected] en ese Barrio. Una inversión de casi un millón de córdobas. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

El Compañero Salvador Mansell, ENATREL, nos reporta que en el Municipio de Somoto, Comunidad El Sauce, El Naranjal, estamos estrenando Energía con 3 millones 300,000 córdobas de inversión, para la Vida Buena, para el Buen Vivir. Energía que prende más y más las Luces de las Esperanzas Victoriosas !

Compañ[email protected], así estamos, y aquí estamos ! Tenemos también aquí unos números que vamos a validar... Bueno, vamos a darlos en avance : 3% superior, dice el MAG, en la producción de carne de res en el año 2020, 336 millones de libras; también en leche, la producción nacional de leche en el 2020, 381.6 millones de galones, 6.3 superior a la del año 2019; el acopio 13.2% más en comparación al año anterior, y un crecimiento del 14% en comparación a 2019 en las exportaciones de Leche o sus derivados.

Así és como estamos, Compañ[email protected], trabajando con mucha Fuerza de Espíritu. Con Alma. Con Alma, Vida y Corazón ! Dedicados a fortalecer en esta Nicaragua de Bendición, cuánto agradecemos a Dios todas las Bendiciones, de Trabajo para Prosperar, y de Victorias... [email protected] a fortalecer el Sentido de Buen Vivir, Familia y Comunidad, desde todas nuestras Tradiciones.

Hemos visto las fotografías, los videos de las Celebraciones que se dan en los distintos Municipios y Departamentos, donde cumplimos con celebrar las Tradiciones de nuestra Identidad Nacional. Y cuando digo cumplimos, és espontáneo, és el Pueblo mismo el que se celebra, nos celebramos, en cumplimiento de un Calendario intenso de Festividades Tradicionales de nuestra Cultura Popular, de  nuestra Identidad Nacional.

Porque así somos... Somos Gente de Trabajo, Somos Gente de Coraje, de Valentía, Somos Gente de Paz, Somos Gente de Bien. Y vivimos como Familia Nicaragüense, con Valores de Familia y de Comunidad. Y Vamos Adelante,  porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha de Amor. Y con Amor todo podemos, con Amor Vamos Adelante, y Con Odio, Nunca Más ! Con la ceguera del Odio, Nunca Más !

Por eso decimos : Somos [email protected], nos sentimos [email protected], recibimos toda esa iluminación del Padre Celestial, ese Sol que no declina, que nos ilumina, y que anuncia ya todas las Nuevas Victorias de las Familias de esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que queremos más y más Unida, esta Nicaragua Siempre Digna, Siempre Libre !

Abrazos, Compañ[email protected] Saludos de nuestro Comandante Daniel. Y Vamos Adelante, y és nuestro, de las Familias nicaragüenses, de [email protected], de [email protected] [email protected] trabajamos con Confianza en Dios, [email protected] que avanzamos con Confianza en Dios, és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante !