La Vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que este jueves, desde el INTA se inaugurará una granja de inseminación artificial donde serán atendidos 3 mil productores porcinos de Estelí. 

Tenemos "350 encuentros presenciales para técnicas y tecnología. 14 mil productores, esto es desde el INTA, compartiendo ciencia, investigación, tecnología. A esto nos referimos, capacitaciones no solo en ese ámbito sino también porque esos encuentros alrededor de nuestro trabajo y la necesidad de fortalecer los mejores resultados, alcanzar mejores resultados cada día, son encuentros fraternales donde vamos haciendo realidad el propósito y el compromiso de convivir en concordia, convivir como familia nicaragüense", dijo la Compañera Rosario Murillo.

Tenemos "granja para el mejoramiento de la producción porcina en Estelí, se inaugura este jueves 21, acompañando así a 3 mil familias productoras con inseminación de las cerdas de raza mejorada que tengan, mejoradas genéticamente, y esto siempre con el afán de obtener los mejores rendimientos", anunció.


También indicó que productores ganaderos se reunirán esta semana en centros y fincas de mejoramiento genético en  Acoyapa, en Nueva Guinea y en El Rama, con la participación del ministro Edward Centeno y la compañera Claudia coordinadora del INTA y el acompañamiento del ministro asesor Bosco Castillo "participando de toda esta instalación de mejor capacidad para la atención a tantos productores".

Salud

Informó que esta semana se desarrollará un plan de visitas a hospitales, empezando  en el hospital de Bluefields, el de Chinandega, "visitando los proyectos en construcción". Indicó que las visitas las realizará la ministra asesora doctora Sonia Castro.

Destacó que este lunes se entregaron sitios y escrituras a puestos de salud en San Fernando, Nueva Segovia, reconocimientos y diplomas a hermanos destacados en las redes comunitarias  y se realizan jornadas de corazón sano.

Respecto a la situación epidemiológica de la semana pasada es la siguiente:

"Dengue 12 casos más en lo que son las muestras con relación a la semana anterior, disminución con relación a los número del año pasado 90%. Neumonía 56% más de casos y disminución del 50% de hermanos fallecidos. Malaria, 605 casos 11% menos que la semana anterior. Y cuatro casos positivos de leptospirosis aunque no hay fallecidos por esta causa este año. Todo esto nos llama  a mayor atención, mayores cuidados y a mayor insistencia en la higiene en la casa, en la familia, en los patios, etcétera. Influenza no tenemos casos", detalló.

Mined

Informó que el Mined celebra con coros y orquestas estudiantiles el 154 cumpleaños de Rubén, y se prepara para abrir clases en la primera semana, avanzando en todos los ejes, líneas y planes educativos.

Recordó que la educación es el futuro de la patria buena "fruto del amor en Nicaragua ese futuro que estamos creando todos los días con buenos sentimientos y buena fe".

Indicó que hay un plan de trabajo para todos los concursos intercolegiales de escuelas verdes; y desde el Inatec se avanza en el 86% en las matrículas.

También se celebran 3 años de la escuela hotel casa Luxemburgo, del Inatec.

Desde el Conicyt se promueve el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la técnica para fortalecer talentos y capacidades para obtener mejores resultados en los proyectos en las áreas urbanas y rurales.

Policía Nacional

Indicó que esta semana se relanza la Comisaría de la Mujer número 52 en Santa María Nueva Segovia;  y en El Jicaral, León, la próxima semana.


Además, se inaugurará la unidad de policía número 90, en Ciudad Sandino, que atenderá a 45 mil habitantes. Y el viernes 29 se inaugurará una nueva unidad de seguridad ciudadana para 40 mil protagonistas en ese municipio.

Condecoraciones

Informó que se entregarán condecoraciones a tres hermanos que han sido eficientes acompañantes desde la misión de pueblo y Gobierno de Taiwán. Los condecorados son Irma Cheng, ministra consejera; Fidel Chao, consejero e Hilario Wu, consejero económico. Van a ser condecorados por el canciller Denis Moncada con la Orden José de Marcoleta en grado Encomienda.

Vivienda solidaria

Esta semana se entregará vivienda solidaria en el barrio Naciones Unidas, en el distrito 5. También se entregará una vivienda en el barrio Lomas de Guadalupe, distrito 7.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca entregará capitalización para emprendimientos en el campo, con 5 millones para varios departamentos, para producción de miel, transformación de cacao, panaderías, carpinterías, entre otros pequeños negocios.

También  anunció el evento el mejor regreso a clases es el "Cyber Monday Nicaragua 2021" donde se ofrecen descuentos en la compra de útiles escolares, calzado y accesorios, entre otros artículos.

Anunció que el programa Usura Cero, esta semana entregará 3 mil 500 créditos a 1 mil 42 grupos solidarios en 98 municipios.

Valoró que la capitalización y los créditos afianzan los proyectos de la economía creativa.

Certamen nacional de cacao

Comentó que el certamen nacional cacao de la excelencia, se realizará el 20 y 21 de enero en San Isidro, Matagalpa. Serán seleccionados los 6 mejores cacaos de Nicaragua, que representarán a Nicaragua en el salón del chocolate en París, donde Nicaragua ha sido reconocida por producir uno de los mejores cacaos del mundo.

Estrategia contra incendios

Este martes se presentará la estrategia nacional para prevenir y controlar incendios forestales en Siuna. Y el miércoles la presentación se hará en Managua, desde el Sinapred.

Además, en Río San Juan, se presentarán los planes especiales para cuidar las riquezas naturales del refugio de vida silvestre Los Guatuzos.

Electrificación

Saludó a las familias de Mata de Guayaba, en Nandasmo, donde los protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a casi 1 millón de córdobas de inversión.

Enacal

También informó que Enacal está perforando un nuevo pozo en Villa Austria, en Managua, para brindar un mejor servicio de agua potable a las familias de ese sector.

El Vaticano

Sor Alejandra Smerilli, nombrada en 2019 Consejera de Estado en el Vaticano por el Papa Francisco, se reunió en el dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con el embajador compañero Francisco Javier Bautista Lara, hablando de la deuda climática, la responsabilidad y la solidaridad.

"Nosotros las familias nicaragüenses hemos dejado claro nuestro reclamo es justicia climática y reparación. No es posible que los países que menos hemos contaminado, que no hemos contaminado, que no hemos contribuido a la destrucción de los recursos de la humanidad, recursos naturales, seamos los más afectados. Por eso hablamos de justicia, que se nos reconozca en ese estado de excepción que representa una elevada vulnerabilidad que nos merecemos. Ya vimos, dos huracanes con diferencia de pocas semanas o pocos días en la región del Caribe Norte y cómo nos han golpeado y cómo tenemos invariable el propósito de seguir atendiendo con la cooperación de la comunidad internacional que agradecemos y con nuestros propios recursos caminando, haciendo camino al andar", dijo la compañera Rosario Murillo.