El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en su informe semanal sobre las condiciones del tiempo, dio a conocer que, el país esta semana, estará bajo la influencia de altas presiones.

El compañero Marcio Baca, director general de Meteorología del Ineter, dijo que el territorio nacional se va a mantener bajo la influencia de altas presiones, al menos, hasta la mitad de la semana.

“Cuando esperamos que una línea frontal, pase por el norte de Honduras, y afecte ligeramente al territorio, incrementando la nubosidad, a partir del día miércoles, con posibles lluvias ligeras para el caribe, débiles y aisladas para el sector norte del territorio nacional y que podrían estarse presentando muy temprano por la mañana, o ya hacia la tarde o noche, del día miércoles y jueves, posteriormente, se impondrá nuevamente, el sistema de alta presión”, explicó.

Hizo el llamado que esta semana, habrá mareas altas, a partir de este lunes, en la zona del litoral del Pacífico de nuestro territorio, particularmente en las zonas occidentales, donde se espera que la altura de las mareas, alcance los tres metros.

El compañero Baca dijo que el oleaje en la zona del Pacífico nicaragüense, va a andar por el orden de los dos metros, e hizo un llamado a la navegación pesquera en embarcaciones pequeñas y menores a tomar las precauciones del caso.

En la zona, Caribe el viento va a estar soplando del norte-noreste, con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora, y tendremos también mareas aproximadamente a los dos metros para el Caribe Sur. Por tanto, estas precauciones, también se extienden hacia el litoral caribeño. Esta situación se mantendrá hasta el día miércoles, una vez que desciendan las mareas y desciendan también la altura de estas olas”, explicó.

Señaló que las temperaturas mínimas andarán por el orden de lo normal, de 19 grados, en casi todo el territorio nacional, exceptuando Managua; y un poco las regiones sur del país, con 20 grados, para temperaturas mínimas, por la madrugada.