Coronavirus

Lecciones sobre control de Covid de Nicaragua y la Isla del Hombre (Isle of Man en el Reino Unido).

Cartas

El Reino Unido debería tomar la iniciativa desde Nicaragua, donde se tomaron tempranamente estrictas medidas han mantenido la tasa de mortalidad por coronavirus como una de las más bajas del mundo, escribe John Perry.  Además de Harry Galbraith escribe sobre el enfoque adoptado por la Isla de Man.

Jue 31 Dic 2020 18.14 GMT

Un trabajador de la salud mide la temperatura de una mujer en la entrada de la Catedral de Managua en Managua, Nicaragua. Fotografía:  Inti Ocón / AFP / Getty Images

Aprendiendo lecciones sobre cómo manejar Covid-19, otro país puede agregarse a la lista (el Reino Unido y los EE. UU. deben aprender de países que manejaron mejor Covid-19  29 Diciembre). Los datos de la Universidad Hopkins muestran que Nicaragua tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por 100.000 habitantes en el mundo: 2,55 en comparación con más 100 tanto para el Reino Unido como para los Estados Unidos. La pandemia ha disminuido aquí incluso mientras está resurgiendo en Estados Unidos y Europa. Actualmente solo en los hospitales públicos de Nicaragua solo hay 55 pacientes de Covid-19.

Aunque Nicaragua no ha tenido un encierro, tres factores parecen haber sido importantes, además de que el país tiene una población relativamente joven.  Uno es que, en una etapa temprana, se realizaron visitas de casa en casa, utilizando voluntarios entrenados, para dar consejos sobre cómo evitar la infección. Un segundo es que en casos sospechosos otros miembros de la familia fueron puestos en cuarentena, y esto fue monitoreado activamente por los funcionarios de salud. El tercero fue que, aun cuando hubo relativamente pocos viajeros internacionales, todos tuvieron que ponerse en cuarentena y su cumplimiento fue obligatorio.

Como dice Laura Spinney, muchos de los factores medibles en la gestión de la pandemia han demostrado ser malos indicadores de los resultados, como era el supuesto de que los países más ricos tendrían mejores resultados.  Otro factor es que muchos países tropicales han tenido experiencia en el tratamiento de otras epidemias. Han aprendido lo que funciona mejor para ellos, incluso si esto va en contra de lo que los expertos recomiendan en los EE. UU. o Europa.

John Perry

Masaya, Nicaragua

 

• No mencionado por Laura Spinney en su artículo, es que la Isla del Hombre (Isle of Man) ha sido quizás la comunidad que mejor ha manejado el virus.  La isla entró en encierro completo a principios de marzo, y desde principios de junio, no se han dado casos de  virus y los niños han regresado al colegio. La única restricción que queda son las fronteras cerradas. Es cierto que la isla es una pequeña comunidad de 85.000 pero, mirando lo que ha sucedido en el Reino Unido, la diferencia ha sido el rigor con que la población ha seguido las reglas.

A principios de diciembre se sugirió que si Boris Johnson no relajaba las reglas durante la Navidad, la gente las ignoraría. Es por eso que el encierro ha fallado en el Reino Unido. Desde aquí, vemos que  ellos no han tenido un bloqueo que la gente realmente haya prestado atención.

Harry Galbraith

Peel, Isla de Man

LEA LA PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ESTE ENLACE