El 22 de Diciembre 2020, el Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, entregó la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), a su homólogo de Costa Rica, Elián Villegas, en seguimiento al principio  de rotación geográfica establecido por la institucionalidad del   Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quien liderará la agenda regional durante los próximos seis meses del año 2021.

El traspaso se realizó a través de Reunión Ordinaria Virtual del COSEFIN, con la participación de los ministros, viceministros y representantes del órgano rector de las finanzas Públicas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la reunión el Compañero Ministro Iván Acosta brindó su informe sobre los avances en la implementación del Plan de Trabajo Regional del COSEFIN, desarrolladas durante el II Semestre del 2020 de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua.

cosefin

De igual forma, mencionó los avances y resultados sobre las acciones contempladas en el plan de trabajo del COSEFIN, rescatando que en el área de eficiencia en la gestión de la inversión pública, se ha continuado con la implementación del proyecto regional entre SE-COSEFIN y CEPAL y se han trazado los retos para le próximo año 2021.

Asimismo agradeció a la Cooperación Alemana el apoyo al Programa Regional de Buena Gobernanza Financiera para los países del COSEFIN/SICA y la futura cooperación para el periodo del 2020-2024.

Además, dicha reunión sirvió para agradecer todo el trabajo realizado y reconocer los aportes del licenciado Martín O. Portillo A. de nacionalidad hondureña, quien finaliza su gestión al frente de la Secretaría Ejecutiva. Posteriormente, se procedió a realizar la selección del nuevo Secretario Ejecutivo del COSEFIN para el período 2021-2024, quedando electo el licenciado Alfredo Ibrahim Flores
Sarria, de nacionalidad nicaragüense.

El evento contó con la participación del Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci; Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya junto a su Viceministro Jerson Posada; viceministra de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Liliam Rivera; Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván; Ministro de Hacienda de Costa Rica, Elián Villegas; Viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: Jorge Almengor; Viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, María José Martínez y Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martín Osvaldo Portillo.

cosefin