La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este miércoles el Ministerio de Salud reiterará las medidas de protección de la salud en estos tiempos difíciles.

"Mañana 23 (el Minsa) hará una comparecencia precisamente para renovar, renovar todas las medidas. Volver a decir cuidémonos, porque cuidarnos es querernos compañeros, compañeras, hermanos, hermanas. Volver a decir a todos que es entre todos que vamos adelante y entre todos con salud y con derechos, entre todos con salud desde la paz que es esperanza. Entre todos tomando en cuenta que en estos tiempos muy difíciles que vive el planeta, que vive el mundo, aquí nuestra conciencia de responsabilidad ciudadana debe imponerse, porque no impone ni el Estado, ni el Gobierno. Cada familia, cada hogar responsablemente y en conciencia de ciudadanía aplica las medidas que debemos aplicar para protegernos, proteger nuestra salud que es vida y proteger nuestro futuro", indicó.

También recordó que se está inaugurando la remodelación del área de neonatología del hospital Carlos Centeno, en Siuna.

Educación

La Compañera Rosario Murillo, desde el Mined informó que 240 mil estudiantes contarán con tecnologías de información y comunicación en 742 institutos de secundaria y 790 aulas digitales móviles.

Dijo que 734 nuevos maestros de educación primaria graduándose en las 8 escuelas normales del país.

Detalló que en las modalidades de educación de adultos han participado 250 mil 930 alumnos. Y los bachilleres que se han graduado este año incluyendo la modalidad de educación de adultos.

Y el aprendizaje del lenguaje de señas nicaragüenses en las escuelas normalistas también es un modelo de educación incluyente de calidad y de amor.

Proyectos

Informó que 37 nuevos proyectos se inauguran desde las alcaldías en esta semana.

"Barrio Julio Velásquez de Somoto, lotificación Manuel Maldonado Lobo, entregando 59 lotes y en el barrio Julio Velásquez 50 viviendas. Lotes también en Mina El Limón y cuatro viviendas Larreynaga, Malpaisillo. En Villa El Carmen, Managua, entrega de vivienda en la comarca los cedros, 15 viviendas. San Rafael del Sur en la comunidad de Masachapa. Caminos rurales y productivos mejorados en Larreynaga, San Francisco Libre, Terrabona, Potosí, Nueva Guinea y Chichigalpa. 31 nuevas calles adoquinadas en Pueblo Nuevo, Quezalguaque, Catarina, Dolores, Villa El Carmen, el Realejo, y Santa Rosa del Peñón. Infraestructuras deportivas mejoradas en El Realejo, Bluefields, y en Kukra Hill. Parques también remozados, bonitos en San Pedro del Norte, en la Libertad Chontales y en Río Blanco Matagalpa. Y cuatro infraestructuras para el servicio a nuestro pueblo desde las alcaldías en San Carlos, El Realejo, Chichigalpa Y San Pedro del Norte", detalló.

"Así estamos y así vamos. Obras, realizaciones entregadas a las familias, a las comunidades, acciones de bien común. Así caminamos con Dios iluminando nuestras vidas como sol que no declina y que alumbra ya las nuevas victorias", valoró.

"Tenemos también reparación de calles en todos los distritos de Managua y en Villa el Carmen, el día de hoy. Y tenemos también en El Crucero, construcción de aulas; en San Juan de Limay, energía eléctrica; todo esto desde los gobiernos locales también", agregó la Vicepresidenta.

Economía familiar

Dijo que el programa de pequeños negocios para emprendimientos en el campo entregará financiamiento de 8 millones para producir granos básicos para aves, para producción de cerdos, para panadería, en varios departamentos.

Destacó que se están realizando ferias departamentales de productos para la feria navideña.

Además, se desarrollan los programas de patio saludable. Este año 50 mil familias han establecido huertos y han recibido financiamiento por el orden de 50 millones a lo largo del año para trabajar, producir, comerciar y prosperar.

Electrificación

Saludó a las familias de Comayagua, en San Juan de Limay, donde 225 protagonistas están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 500 mil córdobas.

Vivienda digna

Dijo que la familia del barrio Bóer que se habían anunciado, recibió la vivienda número 352.

Retorno de nicaragüenses

Más hermanos nicaragüenses retornaron de manera ordenada y segura a sus hogares y familias desde Panamá.

Hermanamiento

Destacó el hermanamiento que se suscribió entre los gobiernos locales de Teherán en Irán y la Alcaldía de Managua para los intercambios científicos y culturales.

Taiwán y Londres

Dijo que en Taiwán la embajadora Mirna Rivera, ofreció una conferencia sobre Nicaragua a más de 40 oficiales del departamento de ciencias políticas de la Academia Militar de Taiwán.

También la embajadora Guisell Morales sostuvo reuniones con la escuela internacional de medicina de Londres, propiciando intercambios entre los médicos, especialistas de la salud, instituciones de salud y universidades.