Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) es receptor del Fondo Mundial para atender tres enfermedades: el VIH, la tuberculosis y la malaria, mientras que el Mecanismo Coordinador de País es la instancia que administra, vigila y monitorea el presupuesto que se recibe para ese fin.

Este Mecanismo sostuvo un encuentro para evaluar el trabajo realizado con las instituciones del Estado que lo conforman, así como con los sectores que comprende, como el de la mujer, el comunitario, las universidades, y las personas con VIH, malaria y tuberculosis.

“Hoy estamos en el proceso de renovación de la Asamblea y haciendo un alto en el camino, una evaluación de cómo han estado los avances en cada una de las enfermedades”, dijo el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud.

“Nosotros vamos a hacer una propuesta de financiamiento de alrededor de 12 millones de dólares para estas tres enfermedades”, aseveró Beteta.

Manuel Bravo, representante de Fundación Damián, expresó que su organización tiene más de 10 años colaborando con el Ministerio de Salud en la atención de la tuberculosis y la leishmaniasis en el país, como tarea ante el Fondo Mundial.

“Nosotros colaboramos principalmente en el tema de la tuberculosis dirigida a los brigadistas de salud, para que desde los pilares fundamentales en las comunidades que son los brigadistas de salud, podamos lograr los retos 2035 de erradicar la tuberculosis”, señaló Bravo.

En este encuentro también se elegirá a la nueva junta directiva del Mecanismo, un requisito que se debe cumplir ante el Fondo Mundial.