Ayer Martes 15 de diciembre 2020, Nicaragua participó en el “Panel de Alto Nivel sobre una Alianza Verde: Construyendo puentes con el Caribe para la Resiliencia”, evento organizado por la Presidencia del Consejo Europeo a cargo de la República Federal de Alemania y el Servicio Exterior de Acción Europea de la Unión Europea.

En el Panel participaron Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, así como el Señor Neils Annen, Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, representantes del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.

Durante el encuentro virtual las Delegaciones intercambiaron sobre las estrategias y prioridades en la lucha contra el cambio climático y las amenazas a la seguridad relativas al clima, así como las modalidades y oportunidades de cooperación en la lucha contra el cambio climático, incluidas las inversiones, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, desarrollo de capacidades y cooperación triangular.

PANEL

Participantes en el Panel de Alto Nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Medio Ambiente de ALC.

 

En representación de la delegación nicaragüense intervino el Doctor Paul Oquist quien se dirigió al Panel formulando la siguiente pregunta: Centroamérica acaba de ser azotada por dos huracanes seguidos, Eta categoría 4 y el Iota categoría 5. Esto ilustra el impacto del Cambio Climático que amenaza la región, junto con la Pandemia del COVID19 y la Gran Depresión 2020. Sin embargo, la Convención de Cambio Climático no reconoce financiamiento para Pérdidas y Daños. Nicaragua apoya la elevación de Pérdidas y Daños al mismo nivel de Adaptación y Mitigación para lograr financiamiento. ¿Puede Alemania como actor clave en la Unión Europea apoyar la elevación de Pérdidas y Daños al mismo nivel de Adaptación y Mitigación, como un paso importante hacia el financiamiento y la Justicia Climática?, concluyó el Doctor Oquist.

Por su parte, el Ministro Neils Annen se refirió a la importancia que representa para Alemania continuar promoviendo la agenda del Acuerdo de París, por eso la Unión Europea y Alemania seguirán apoyando a los países menos desarrollados en este proceso y continuarán apoyando estas transformaciones con recursos significativos.

Los panelistas destacaron que todos estos esfuerzos merecen un llamado a la Acción, en cuanto a la financiación, a la estrategia de mitigación al cambio climático, entre otros. Así también anticiparon con mucho interés la continuación de estos intercambios entre Europa, América Latina y El Caribe.