La Compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora en Canal 4, e hizo un balance general del cierre del año escolar 2020.

De las estrategias que se realizaron en el 2020 destacó las 578 teleclases, se dice fácil, pero significó un entrenamiento fuerte para los maestros y participación importante para las familias.

En este sentido añadió que se tuvieron 56 maestros activos como facilitadores en distintos niveles y modalidades.

El año escolar 2020 está cerrando con promociones de bachilleres, la tercera de secundaria a distancia en el campo, con más 7 mil estudiantes, y en total más de 20 mil estudiantes graduados en estas 3 promociones.

La Compañera Miriam Raudez hizo énfasis en esto porque es impensable en otros momentos históricos de este país los jóvenes del campo tendrían sus promociones y expectativas de futuro y seguirse preparando. 

Otro dato importante es que este año más de 70 mil estudiantes se graduaron a nivel nacional.

En tecnología avanzamos fue un aspecto fundamental, se dotaron a 719 centros de educación secundaria de todas las herramientas de informática.

Otro logro importante es que el cien por ciento de las escuelas públicas hoy tienen su aula digital, lo que marca un hito en la historia, “porque la tecnología, si no es lo más importante hoy por hoy, es un instrumento válido más en tiempos de la pandemia”.

También destacó la articulación interinstitucional y el trabajo que se hizo como Comisión Nacional de Educación.

Se refirió al primer Festival de Publicaciones 22 de noviembre, otro evento novedoso, con la participación de 400 escritos: diseños metodológicos, pedagogía y más de 700 autores, de 28 países.

Por primera vez este año se realizaron los test para optar a la carrera de para ser maestro de educación primaria.

También 908 maestros de inglés de secundaria que van a ser certificados a partir del marco común europeo. Y para el 2021 se van a contratar más de 400 maestros para la materia de inglés.

Durante el año 2020 más de mil aulas de clases y más de 500 ambientes escolares se construyeron. Se repararon más de 70 mil pupitres.