Este Lunes 14 de Diciembre 2020, Nicaragua participó en la Conferencia de Ministros Unión Europea–América Latina y El Caribe, evento virtual organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, en su carácter de Presidencia del Consejo Europeo durante este semestre.

Esta Conferencia fue presidida por los Señores Heiko Maas, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, y Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.

Durante el Evento los Cancilleres de ambas Regiones, intercambiaron sobre los esfuerzos conjuntos para combatir la Pandemia, así como la cooperación para la transformación digital, avanzar a una economía sostenible, combatir el Cambio Climático y preservar la biodiversidad.

Así mismo, los Ministros expresaron su solidaridad con los Países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe recientemente impactados por los devastadores huracanes Eta e Iota, destacando su preocupación por los desastres y emergencias relacionados con el clima ya que son un agudo recordatorio de la necesidad de promover la resiliencia al riesgo de desastres y el clima y las estrategias de reducción del riesgo de desastres que incluyan el acceso al financiamiento.

En su intervención el Compañero Canciller Denis Moncada expresó que es necesaria una Asociación Verde entre los Países desarrollados y los Países en desarrollo, para enfrentar las consecuencias de la acción combinada de la pandemia COVID-19 y el cambio climático.

Añadió que Nicaragua ha impulsado la inclusión de Pérdidas y Daños en adición a las categorías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, tanto en la Convención Marco como en las finanzas climáticas.

Existe la necesidad urgente de un mundo de Paz, Respeto, Diálogo y Solidaridad. En ese mundo no tienen cabida medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales que obstaculizan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Al afectar la alimentación, nutrición, salud pública o servicios de salud, la ilegalidad de las medidas coercitivas se eleva al grado de crimen de lesa humanidad, como es el caso de aplicarlos durante la pandemia del COVID-19.

Nicaragua está convencida de que la presencia de toda la Comunidad Internacional, sin exclusiones, en estos Encuentros es vital para lograr un mundo de Entendimiento, Paz, Justicia, Solidaridad y Desarrollo.

La Delegación que representó a nuestro Gobierno se integró por el Canciller Denis Moncada, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, y la Compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania.

 

MINISTROS

Señor Heiko Maas, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, y Señor Josep Borrell Fontelles, Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.

 

MINISTROS