En el marco del 60 aniversario de su fundación el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó a través de un panel la Revista Cultural Nicaragüense, edición número 4. "Nicaragua, aspectos culturales y patrimonios de la humanidad" y el libro "Rosa y Lirios", de la antología poética de Rubén Darío, publicada en el 2016.

El evento fue presidido por el presidente del BCN, compañero Ovidio Reyes Ramírez y el doctor Jorge Eduardo Arellano, estudioso de Rubén Darío y funcionario de la biblioteca Rubén Darío.

También estuvieron presentes Juan Serrano, director del Museo Rubén Darío, Francisco Arellano, director de la Academia de Lenguas, Roger Matus y Ligia Madrigal, de la Academia de Lenguas y Juan Bosco Báez.

El panel estuvo integrado por la doctora Nidia Palacios, Roger Norori, Elena Ramos, Paola Solís y Jorge Eduardo Arellano.

El compañero Ovidio Reyes, presidente del BCN, dijo que los números anteriores de la Revista se consagraron a breves estudios críticos sobre Rubén Darío, rescatar la obra y personalidad de Manolo Cuadra y a historiar el cine en Nicaragua.

Explicó que esta ocasión contiene 10 ensayos del doctor Jorge Eduardo Arellano, director de la Revista Cultural del BCN.

"En el primer ensayo desarrolla una amplia introducción a nuestra historia cultural y a sus principales manifestaciones, en los 5 siguientes expone aspectos básicos de la cultura de nuestro pueblo y en los últimos analiza los cuatro bienes de Nicaragua declarados por la UNESCO, Patrimonios de la Humanidad, a saber: León Viejo, Catedral de León, El Güegüense y la Lengua y el Waya Gayo de nuestra Costa Caribe", dijo Reyes.

Señaló que estos ensayos contribuyen al conocimiento de nuestra identidad nacional.

La revista estará disponible en la Biblioteca del BCN y medios electrónicos.

Con respecto al libro "Rosas y Lirios", se trata de un verdadero rescate ejecutado con máximo rigor de 106 textos que vienen a enriquecer la creación poética de quienes consideraban el Bolívar literario de nuestra América, Rubén Darío, mencionó el presidente del BCN.

La obra es de orden cronológico en 5 secciones: Mi dulce patrio suelo, primer periodo centroamericano (1879-1886); El sueño y la Aurora, periodo chileno (1886-1889); Nada se oculta a tu fulgor supremo, segundo periodo centroamericano (1889-1893); Yo creo en un mundo rosado y florido, periodo argentino (1893-1898) y Para las angustias, para las tristezas, etapa europea y cosmopolita (1899-1916).

"Aportamos una excelente obra destinada a difundir nuestra faceta de la poesía dariana y a perpetuar la memoria de Rubén Darío, nuestro nicaragüense universal", puntualizó Reyes.

El libro también estará disponible en la Biblioteca del BCN y para quienes deseen adquirirlo.

Jorge Eduardo Arellano expresó que cada obra duró un año de trabajo y la trascendencia de ambas a nivel del mundo hispánico está a la vista. "Me refiero a como ya saben, a cuentos, son casi completos y Rosas y Lirios, selección complementaria de la antología poética publicada, que se había acreditado el BCN en el 2016, y solo espero que su difusión sea ejemplar, sobretodo entre los colegas darianos", señaló Arellano.

Mencionó tres rasgos distintivos generales de la obra, el ser conectiva, culminante y erudita.