Este Jueves 10 de Diciembre 2020, la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) participó en la Conferencia de Alto Nivel sobre Justicia Azul, evento virtual organizado por el Gobierno de Noruega con el Ministerio de Pesca y Productos Pesqueros, en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Grupo de Inteligencia Pesquera del Atlántico Norte (NA-FIG).

La “Blue Justice Initiative (BJI)” o Iniciativa Justicia Azul, tiene como propósitos cooperar y desarrollar la capacidad para identificar y abordar el Crimen Organizado Transnacional en la Industria Pesquera mundial.

La Delegación de Nicaragua transmitió a los organizadores y participantes de esta importante Conferencia el cordial Saludo y los mejores Deseos de Salud, Prosperidad y Paz, del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Recordando que Nicaragua se adhirió en Junio 2020 al “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, el cual tiene como uno de sus propósitos garantizar el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.

Esta Conferencia de Alto Nivel sobre Justicia Azul tuvo como objetivo continuar el impulso de los Estados que apoyan la “Declaración internacional contra la delincuencia organizada transnacional en la industria pesquera mundial” (Declaración de Copenhague); y fomentar su puesta en práctica en el marco de la Blue Justice Initiative.

La Delegación que representó a nuestro Buen Gobierno se integró por los Compañeros Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX); Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y Ricardo Alvarado, Embajador de Nicaragua en Finlandia.

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Primer Ministra de Noruega, Señora Erna Solberg, inaugurando esta importante Conferencia de Alto Nivel.

Secretaria General del Consejo Nórdico de Ministros, Señora Paula Lehtomäki

Ministro de Pesca de Islas Feroe, Señor Jacob Vestergaard.

Secretario del Departamento de Pesca de India, Señor Rajeev Ranjan.