La delegación de la Embajada de Nicaragua ante la Santa Sede y la Soberana Militar y Hospitalaria Orden de Malta, integrada por Francisco Javier Bautista Lara, Embajador, Elliette Ortega Sotomayor, Ministra Consejera, y el Doctor Giovanni M. d’Avossa, Consejero, visitó el Hospital Pediátrico del Papa, Bambino Gesú, dependencia de El Vaticano, siendo recibidos por la Doctora Mariella Enoc, Presidenta, y el Señor Sandro Cristaldi, Responsable de Comunicación y Actividad Internacional.

La antigua institución médica, fundada en 1869, fue donada por la Noble Familia Salviati al Papa Pío XI, primer soberano del Vaticano, en 1924. Es, en la actualidad, referente internacional por su especialización clínica y el desarrollo de la investigación científica. Cuenta con unas setecientas camas, cinco centros de atención y cuatro mil colaboradores, entre ellos, mil cuatrocientos especialistas médicos, técnicos de laboratorio e investigadores, quienes conforman un Equipo Humano profesional que considera que “nadie hace nada por su cuenta”, que necesitan colaborar entre todos por la salud de los niños. Tienen como misión atender a los más pequeños y necesitados; han establecido cooperación con hospitales públicos de Países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina en ámbitos científicos y educativos. Según el Papa Francisco, deben “preservar una atención de excelencia con voluntad de ser mejores”, y, al hablar de niños, ver “una obra de caridad” que es “la diplomacia de la misericordia”. Bambino Gesú recibe fondos del Gobierno de Italia y de otros organismos, es parte del Sistema de Salud italiano, servicio público gratuito que trabaja por la salud con propósitos Sociales y Solidarios.

Conversaron sobre la Pandemia, las consecuencias y medidas en el mundo, las acciones sociales y de Salud que, a partir de la experiencia, pueden ser más efectivas. La Doctora Enoc expresó la esperanza que la vacuna deje la enfermedad como una influenza con particularidades, supere la condición pandémica, que, aunque ahora tiene menor letalidad y contagio, no se ha superado el riesgo.

Bautista explicó el Sistema de Salud Público de Nicaragua: Preventivo, Descentralizado, Especializado, Familiar y Comunitario, que, en la última década, incrementó el acceso gratuito y mejoró los indicadores claves. El Estado destina al Sector Salud el mayor porcentaje del Presupuesto Anual. El Ministerio de Salud dispone del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera fundado en 1982.

La Presidenta del Hospital del Papa y el Embajador de Nicaragua, expresaron su anuencia en posibles vínculos de cooperación educativa y científica entre ambos centros pediátricos, para contribuir, según la misión que comparten, en la salud de los más pequeños.

Roma, Jueves 3 de Diciembre de 2020

 

VATICANO