El Ministerio de Salud, Minsa, emite las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada más fresca e inicio del verano en Nicaragua. 

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROPIAS DE LA TEMPORADA MÁS FRESCA
E INICIO DEL VERANO

1.              Evitar exponer a los niños y adultos mayores a la brisa, los vientos y al frío para prevenir enfermedades como el resfriado y neumonía.

2.              Mantengamos a las personas adultas y a los niños adecuadamente abrigados e hidratados.

3.  Cuidémonos cumpliendo las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias guardando el distanciamiento personal de 1.5 metros,  cubrirnos la boca al toser o estornudar y usar adecuadamente mascarilla.

4.              Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, de preparar los alimentos, al toser o estornudar, después de usar el baño y después de tocar superficies.

5.              Evitemos que los animales domésticos estén dentro de nuestras casas.

6.              No caminar descalzo en aguas estancadas para prevenir la leptospirosis.

7.              Mantengamos los recipientes de la basura tapados para evitar la presencia de ratones, moscas y mosquitos.

8.              Clorar el agua de consumo humano, con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua o hervirla.

9.              Cuando tengamos agua en baldes, tinas y pilas asegurar que estén bien tapados para evitar el crecimiento del mosquito que transmite el dengue.

10.       Eliminemos todos aquellos recipientes que no nos sirven y aquellos objetos que acumulen agua para evitar criaderos de mosquitos en los hogares y alrededores.

11.       Ante el desarrollo de las actividades tradicionales de La Gritería, Navidad y Fin de Año, estar atentos de nuestros niños y niñas para prevenir las quemaduras por pólvora.

12.       Ante el inicio de fiebre, dolor en los huesos, tos, cansancio y diarrea, no asista a lugares concurridos y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.

13.     Para la atención de los pacientes con fiebre se garantizará el funcionamiento del 100% de las unidades de atención a febriles en las unidades de salud.