El gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), envió más de 59 mil Bonos Productivos Tecnológicos para familias productoras afectadas por los huracanes Eta y Iota.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, informó que son 59 mil 164 Bonos Productivos Tecnológicos, en la primera entrega, los que salieron en varios camiones desde Sébaco, departamento de Matagalpa, este 28 de noviembre, hacia las zonas afectadas.

"El día de hoy, estamos dando cumplimiento como gobierno, estamos dando la cara, estamos dándoles a nuestras familias nicaragüenses, acompañamiento para todos los productores. Hoy estamos dando inicio a la entrega de los 100 mil Bonos Productivos Tecnológicos a las familias afectadas de la Costa Caribe Norte, el Triángulo Minero, Matagalpa, Jinotega, con el primer envío hoy de 59 mil 164, bonos de semilla de frijol, herramientas, insumos, todo lo necesario para el inicio del ciclo de apante", expresó.

La compañera Cárdenas detalló que de la primera entrega de los Bonos Productivos Tecnológicos, 21 mil corresponden a la zona Caribe Norte (Bilwi, Waspam y Prinzapolka); 13 mil 300 bonos para el Triángulo Minero; 15 mil bonos para el departamento de Matagalpa; así como 10 mil bonos para el departamento de Jinotega, y particularmente para las zonas que han sido mas afectadas por Eta y Iota.

Describió que el Bono Productivo Tecnológico, consiste en semilla de frijol, que va acompañado de herramientas como: machete, lima, piocha y botas de hule.

"Lo necesario, recordemos que ellos van a empezar, ahorita, lo que es el ciclo de apante, en esa zona. Igual, va acompañado con insumos, lo que son fertilizantes y bioinsumos, así que lo mas elemental, lo necesario para que tengamos una muy buena producción", señaló.

Destacó que nuestro Buen Gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, siempre están preocupados por el pueblo.

"Siempre al frente de las familias productoras, el gobierno siempre en cumplimiento, preocupado, y sobre todo, en aseguramiento de la producción, de la economía alimentaria de nuestro país", resaltó.

Manifestó que desde el INTA siguen con la responsabilidad de seguir compartiendo la materia prima genética, necesaria y básica, como es el caso de los Bonos Productivos Tecnológicos.