El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de fundación, realizó la ceremonia de premiación del Certamen "Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020".

Los ganadores son: primer lugar, Jonathan Josué García Fuentes con la investigación  "The Gender Wage Gap: Triple Penalty? Woman, mother and informal"; el segundo lugar, Jeffrey Wilber Serrano Hernández  con "Riesgo sistémico en la banca de Nicaragua: Una aproximación a través de redes interbancarias" y el tercer lugar fue para Jafet  Alejandro Baca Obando con la investigación "Crecimiento Económico y la Restricción Externa en un Contexto Multisectorial y Multilateral: El caso de Nicaragua".

En el certamen se presentaron 8 investigaciones elaboradas por estudiantes e investigadores nicaragüenses con temas variados como la Influencia de la renta y ahorro en el crecimiento del Producto Interno Bruto, Enfoque para la estimación de la productividad, La interrelación de la inversión pública y privada en el crecimiento, Los determinantes de la participación laboral en el ingreso nacional, La brecha salarial de género, El crecimiento económico y la restricción externa, Los multiplicadores fiscales y riesgo sistémico de la banca de Nicaragua.

Jeffrey Wilber Serrano, ganador del Segundo lugar, indicó sentirse muy alegre, porque ha sido un gran esfuerzo el que hizo durante todo el año para que la investigación sea reconocida.

La promoción de este tipo de investigaciones “me parece excelente, porque esto ayuda a comprender mejor los fenómenos económicos que rigen la economía nacional y en cierta parte dan una mejor perspectiva para tomar decisiones más certeras”, aseveró.

Por su parte, Reyes señaló que “el Banco Central de Nicaragua continuará con su compromiso de promover la investigación, especialmente aquellos estudios que contribuyan al diseño y análisis de políticas económicas orientadas a fomentar el crecimiento económico y sostenible de largo plazo”.

Volumen 7 de la revista Economía y Finanzas

El Presidente del BCN también presentó la revista Economía y Finanzas, en su volumen 7, el que incluye temas relacionados con ajustes de tasas de interés, shocks de política fiscal, fortalecimiento del dólar y sus implicancias en la región, salario mínimo y remuneraciones, y emprendimiento de Nicaragua.

Es un instrumento mediante que el Banco Central fomenta la investigación y divulgación de estudios en temas relevantes para la economía nacional, especialmente aquellos que contribuyen al diseño y análisis de políticas económicas que favorezcan un crecimiento económico y financiero inclusive y sostenible”, dijo el tutelar del BCN.

Agregó que este volumen se tiene 5 trabajos de investigación de diversos temas, como es el Simetría o Asimetría en el ajuste de las tasas de interés pasivas, su evidencia para Nicaragua; Efectos de shocks de política fiscal en Nicaragua, evidencia de un análisis SVAR; Implicancias del fortalecimiento del dólar para la región de Centroamérica y República Dominicana; Salario mínimo y su impacto en las remuneraciones: el caso de Nicaragua y Drivers y frenos del emprendimiento en Nicaragua: un análisis desde una perspectiva Kirzneriana y Schumpeteriana.

BCN

BCN

BCN