En la Sede de uno de los diarios impresos más antiguos del Mundo, El Observatorio Romano (L’Osservatore Romano), fundado el 1 de Julio de 1861, que cumplirá el próximo año, 160 de existencia, el Periodista italiano, Director del periódico Político-Religioso de la Ciudad del Vaticano, Señor Andrea Monda, recibió la visita del Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua.

La primera edición del periódico fue cuatro meses después de proclamado el Reino de Italia (Marzo de 1861), era Pontífice el Papa Pío IX, último soberano de los Estados Pontificios.

Monda comentó la dinámica periodística actual del diario, que se ha adaptado a los Nuevos Tiempos. Cuenta con 55 Profesionales (20 para publicaciones italianas, 12 no italianas, entre ellos 4 para la edición español).

La información en audiencia digital es más dinámica y mayor que la de las ediciones impresas. Se publica una versión diaria en italiano (2 mil ejemplares) y semanal en español, inglés, alemán, portugués y francés, también una versión mensual en polaco, y muchas notas en 40 idiomas en la plataforma virtual.

La edición impresa suele llevar Artículos de Fondo y Análisis, para un lector pausado, más allá de la brevedad e inmediatez de las notas electrónicas que se comparten de inmediato. La mayor impresión es en español (150 mil ejemplares), se realiza descentralizada, en México y otros Países de América del Sur. Durante la pandemia se ha dificultado la difusión Impresa y se han enfocado en la Digital.

La prioridad editorial del diario es ser portador de la voz del Papa y de la Iglesia en el Mundo por la Evangelización, aunque incluyen acontecimientos globales y locales, opiniones y enfoques que son responsabilidad de los autores.

Conversaron sobre diversos acontecimientos recientes, las noticias difundidas durante las últimas semanas, las Encíclicas de Su Santidad, la pertinencia de los Mensajes del Papa sobre el Cambio Climático -una de las voces para comprometidas-, y cuyos efectos han traído fuertes huracanes que afectan el Caribe y Centroamérica; la necesidad de Solidaridad y Fraternidad, de promover una información que eduque, siembre Esperanza y promueva la Convivencia, relaciones de Equidad, Respeto y Paz entre las Naciones.

 

Roma, Miércoles 25 de Noviembre de 2020