El presente documento es un reporte preliminar sobre los impactos humanos y materiales provocados por los huracanes Eta e Iota en el istmo centroamericano.

Introducción

El presente documento es un reporte preliminar sobre los impactos humanos y materiales provocados por los huracanes Eta e Iota en el istmo centroame-ricano.Como se explica enseguida, ha sido un hecho extraordinario que dos huraca-nes de esta dimensión y fuerza golpearan con tan poca separación temporal la región.

También ha sido excepcional que todos los países centroamericanos fueran afectados, aún con diferentes niveles, por estos fenómenos atmosféri-cos.En virtud de la trayectoria de los huracanes y también, por las condiciones de vulnerabilidad prexistentes, muchas comunidades indígenas fueron golpea-das y sufrieron pérdidas humanas y materiales de gran entidad.

Como ha sucedido ante otros eventos, los datos oficiales no se ocupan en pre-cisar los impactos sobre comunidades y Pueblos Indígenas y, muchas veces, tampoco son sectores sociales priorizados para las acciones de prevención, mitigación y reparación.

Este documento se elabora con la intención de informar sobre estos hechos y en especial, convocar a las autoridades nacionales y organismos internaciona-les, a actuar a la altura de la gravedad de la situación, atendiendo la especial realidad de las comunidades indígenas afectadas.

Este reporte preliminar se elabora de manera urgente en base, por un lado, a la información accesible en fuentes oficiales y de medios de comunicación y, por otro lado, a partir de los testimonios directos de líderes y habitantes de las comunidades indígenas que son quienes sufren directamente los problemas acarreados por los huracanes y también quienes participan en los esfuerzos solidarios que intentan salvar vidas y disminuir al menos en parte los impac-tos negativos que se registran.