El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) realizó este 25 de noviembre, el lanzamiento de la temporada de pepino de mar 2020-2021.

El Compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, anunció a las familias nicaragüense, especialmente a las familias del Caribe, la apertura de la temporada de pesca de recursos pepino de mar, que inicia el 1 de diciembre de 2020 y finaliza el 31 de mayo de 2020.

A partir de este anunció invitamos a nuestros pescadores, para que comiencen alistarse, ya de cara a la temporada; ya pueden comenzar a acopiar su sal, ya pueden comenzar a las porras de cocción. Todo lo que tiene que ver con la preparación para esta actividad, de manera que comience con toda, el 1 de diciembre”, manifestó.

Dio a conocer, para esta temporada, a pesar de los golpes de los huracanes Eta y Iota, que afectó enormemente a las familias de pescadores, esperan que más de 400 embarcaciones artesanales y alrededor de cinco embarcaciones nodrizas (industriales), comiencen toda la faena de pesca del pepino del mar.

Esperamos que la producción sea, de aproximadamente, unos 12 millones de libras de las especies molongo, pichachu, petate y toalla, para el período diciembre 2020 a mayo de 2021”, proyectó.

Manifestó que la presentación de exportación del pepino del mar, es seca, “entonces, estaríamos hablando de que las exportaciones pudieran andar por alrededor de 1 millón de libras exportadas”.

Dijo, en la actividad, son alrededor de 6 mil 400 trabajadores que se dedican a esto (pesca de pepino de mar); de esos aproximadamente 2 mil 200 son buzos; 2 mil 550 pescadores comunitarios, que se dedican a esta actividad; 139 trabajadores que trabajan en el procesamiento del pepino.

Lo que tiene que ver ya con la cocción y el secado. Más de 1 mil 500 que se dedican a la comercialización. Estamos hablando de 48 acopios y una buena cantidad de intermediarios, que se dedican, entonces, a esta actividad económica tan importante, para los comunitarios de nuestra costa Caribe”, refirió.

Comentó en la temporada, recién pasada, que culminó el 31 de mayo de 2020, “llegamos a producir 9 millones de libras de pepino de mar fresco; se exportaron alrededor de 500 mil libras de pepino seco; equivalente a 12.5 millones de dólares exportados”.

Dijo que el principal mercado fue Taiwán con un 47 por ciento; después Hong Kong con un 44 por ciento; Estados Unidos 8 por ciento y Canadá, casi, con 1 por ciento.