Ayer lunes 23 de noviembre, una Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la Ceremonia de Inauguración de la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se desarrolla virtualmente del 23 al 26 de Noviembre.

Este importante evento tiene como objetivo analizar el Rol de las Tecnologías Digitales frente a la Pandemia del COVID-19, y las prioridades de políticas en materia digital, avanzando hacia una Agenda Digital para América Latina y el Caribe hacia 2022 (Elac2022).

Durante la Actividad, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, compartió con las Delegaciones participantes, que Nicaragua frente a la Pandemia no cerró la Economía, pero aplicó distintos Protocolos, contando con un Sistema de Salud Universal y Gratuito desde el año 2007.

Explicó que gracias a estas Políticas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), ubicó a Nicaragua como Líder de todos los Países Latinoamericanos en crecimiento de Exportaciones en tiempos del COVID-19, produciendo alimentos no solo para su propio Pueblo, sino también para los Países vecinos.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, el Doctor Paul Oquist Kelley, manifestó que “necesitamos Políticas Propias”, dijo “que no podemos seguir los pasos de los Países Desarrollados, sino crear trabajos y medios de trabajos a través de nuestras propias Políticas Sociales, basadas en nuestras realidades y prioridades”.

Finalizó diciendo, en Nicaragua: “Queremos Trabajo, Paz, Prosperidad, y creemos que las Tecnologías Digitales pueden contribuir a ello”.

En la Conferencia se abordarán temas como: El rol de las Tecnologías Digitales frente a la pandemia y la reactivación económica; la inclusión digital como instrumento para reducir la desigualdad, y la importancia de la transformación digital en el ámbito productivo.

Asimismo, se realizarán Sesiones Especiales sobre la Innovación de Datos y la Medición de la Economía Digital, la Protección de Datos y la Ciberseguridad, el auge del Comercio Electrónico durante la pandemia, Las oportunidades para las Mujeres en la Era Digital, y la Digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, (PYMES), entre otros.