El Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, dio a conocer el estado de precios de la canasta básica en la última semana, resaltando que los mercados se encuentran abastecidos  con todo tipo de productos.

El Ministerio informó que esta semana los compradores encontrarán una gran variedad de productos indispensables para el consumo diario a precios estables, sin embargo, ya que producto de la especulación que crean algunos comerciantes en la actualidad tendrán que pagar más dinero para comprar otros alimentos igual de importantes.

Freddy Rodríguez informó que el Mific realizó un recorrido por los ocho mercados de Managua, Masaya y Granada para constatar el costo de 24 productos.

Los productos que mantuvieron sus precios fueron el arroz 70/30, arroz 80/20, aceite a granel, maíz blanco en grano, posta de res, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo y pan.

Los productos que bajaron sus precios esta semana son tres, siendo los tomates que tienen un precio regular de 11.50 a 13.90 córdobas; el plátano a 7.50 y 8 córdobas y el repollo.

Ahora bien, tendrá que pagar un poco más por los  frijoles rojos, el aceite sellado, el pollo entero, el queso seco, la cajilla de huevo grande y huevo pequeño, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, papas y zanahorias.

Según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) una familia de seis personas tiene que costear una canasta de alimentos básicos, para una semana, a un precio de 1,906 córdobas.

El precio del gas licuado de petróleo aumentó. El de 10 libras que costaba 115.25 ahora tienen un valor 116.50; el de 25 libras pasó de 274 córdobas a tener un costo de 277.50 y el tanque de gas de 100 libras pasó esta semana de tener un precio de 1262 a valer 1276.50.