Hoy lunes 23 de noviembre se desarrolló el Coloquio “Cooperación y Covid-19: El Rompecabezas Iberoamericano”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Este Encuentro consistió en un Espacio de Reflexión sobre las nuevas necesidades de la Cooperación iberoamericana, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades de la Región en un esquema de post-pandemia.

La Señora Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, resaltó que para su País la nueva Cooperación con Iberoamérica se centrará en dos aspectos relevantes: la respuesta sanitaria, y la recuperación económica. También hizo un llamado a que los Países iberoamericanos enfaticen en sus relaciones una Visión de Futuro.

Por su parte, el Periodista Juan Luis Cebrián, Miembro de la Real Academia Española (RAE) y el Señor Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, resaltaron que la Cooperación en Iberoamérica ha evolucionado significativamente, siendo ahora una Cooperación en dos vías.

También resaltaron la importante ventaja de contar con una lengua mayoritariamente común, el español, el cual, respetando la diversidad de lenguas en la Península Ibérica y en América, puede convertirse en un componente para facilitar el entendimiento.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por [email protected] Compañ[email protected], Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; Doctor Carlos Sáenz, Secretario  General del MINSA, y el Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua ante el Reino de España.