El Ministerio de Educación, Mined, anunció que este 29 de noviembre realizarán la Segunda Gala Artística Nacional con jóvenes talentosos nicaragüenses en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Este evento tiene como eslogan "Educación en victoria, rumbo al bicentenario" y se organiza junto con la Comisión Nacional de Arte, Cultura y Deportes organizada por Presidencia que tiene participación del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Teatro Nacional Rubén Darío.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, expresó que este evento es muy importante donde se presentan los estudiantes más talentosos en diferentes expresiones artísticas como danza, teatro, música y poesía.

Asimismo, el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro y coordinador de la Gala, indicó que participan alrededor de 500 jóvenes de diferentes municipios del país.

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal lunes 23 al domingo 29 noviembre 2020. #EducacionTriunfante ⭐???? ⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 23 de noviembre de 2020

"Vamos a ver una gala donde se ha venido trabajando, el último año se ha venido fortaleciendo la capacidad artística de todos estos jóvenes y nos alegra mucho que nosotros podamos brindar esa oportunidad de presenciarlo y que se presenten en la catedral, en el templo de la cultura nicaragüense, como es el Teatro Nacional Rubén Darío", dijo Rodríguez.

El evento también será transmitido por Canal 6 a las 7 de la noche.

Harold Delgado, director de Cultura del Mined, manifestó que esta gala nace desde las aulas de clase en los festivales vinculados a los talleres de arte y cultura en los centros, luego a nivel de municipios y departamentos.

"Es una celebración al arte, a la ciencia y al talento y al corazón del nicaragüenses que en cada uno hay un poeta", indicó.

Dos días de Hackathon

Por otro lado, el compañero Salvador Vanegas expresó que el 27 y 28 de noviembre se realizará el cuarto Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2020, que es un esfuerzo de la Comisión Nacional de Educación en el que participan Inatec, Mined y CNU.

También se realizará el Sexto Foro Internacional Virtual de Formación Docente para el Desarrollo Profesional e Innovación Pedagógica.

En los centros educativos se desarrollarán actividades festejando el 15 aniversario que la Unesco declaró como Obra maestra e inmaterial de la humanidad El Güegüense. Así como promociones de alfabetización y de Primaria de Jóvenes y Adultos.

Verificarán daños en centros escolares

Vanegas informó que las brigadas de infraestructura se movilizan en el Caribe Norte, en Las Minas, Nueva Segovia para verificar los efectos que tuvieron en las escuelas los dos huracanes e iniciar todo el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los centros educativos que fueron dañados.

Simultáneamente estaremos entregando pupitres nuevos en centros escolares de Chinandega y Chontales, avanzando así en fortalecer los ambientes educativos para el aprendizaje de calidad”, dijo Vanegas.