El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt, realizó la premiación de los concursos Premio Nacional a la Invocación, Empresas Familiares y Emprendimiento Tecnológico.
Este año 2020 los ganadores del concurso Empresa familiar fueron Dulcería Chelita, Masaya; Rosquillas Vílchez y Artesanía Blandón, Masaya.
Los ganadores del concurso de Emprendimiento Dinámico Innovador fueron los negocios: Nutrición exótica de Nicaragua y el negocio Lecheras.
En premio nacional a la innovación fue otorgado al proyecto titulado: El graffitti como estrategia sostenible en la imagen del espacio urbano; el Proyecto Siga la señal; el proyecto Formulación y diseño del proceso y producción de una bebida a partir de tomate y agua de mar; Utilización de biomasa en la cáscara de plátano; Plataforma de comercio electrónico Magudaly y Centro de diseño e impresión 3D.
Asimismo, resultaron ganadores Innovaciones exóticas de Nicaragua y Producción de cremas probióticas a base de lactobacilos.
El presidente del Conicyt y general en retiro Omar Halleslevens, tras entregar estos importantes premios, destacó que estos hombres y mujeres están iniciando a cumplir sus sueños, unos ya con negocios formados y otros creando las Ideas para lograrlo.
“Hemos llevado a cabo la semana nacional de la ciencia y esta semana es la parte final donde damos los reconocimientos y premios. Lo que hoy tenemos es capítulo muy importante a como son las empresas familiares, esas empresas que trascienden del que la funda, al hijo y al nieto, y en lo que es la innovación y emprendimiento necesitamos que todos los nicaragüenses nos convirtamos en innovadores y emprendedores”.
Una de las jóvenes que ganó en estas categorías fue Linda Gutiérrez Maradiaga. Su emprendimiento se llama Magudaly. Ella junto a otros compañeros son de León y crearon una plataforma de comercio electrónico en donde pretenden aglutinar marcas y empresas nicaragüenses para que puedan vender sus productos.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno porque a través del Conicyt está dando apoyo a los pequeños emprendimientos de Nicaragua. Insto a otros jóvenes a seguir innovando y fortaleciendo este sector. Estos proyectos nos ayudan y ayudan al país para salir adelante”, subrayó.