El ministro de transporte e infraestructura Óscar Mojica, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer las condiciones actuales de la red vial a nivel nacional, señalando que se encuentran en óptimas condiciones, garantizando así la transitabilidad aun en las regiones afectadas por el huracán Iota.

Mojica destacó que a esta hora solo se reportan problemas en el paso del Río Wawa, producto de las constantes crecidas del mismo, sin embargo, existe circulación en el tramo Siuna, Rosita, Sahsa y el sector oeste del río.

Hemos tenido que enfrentar una dura batalla en estas regiones para poder despejar de árboles, más de 497 árboles han caído en la ruta entre Siuna, Rosita, Sahsa, Wawa y en dirección a Bonanza, ahí están las brigadas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los equipos, trabajando hombro a hombro con los Comupred”, expresó.

El funcionario refirió que en el sector del Río Ochomogo, Rivas, Peñas Blancas, se reportaron 7 cortes en diferentes cortes de la carretera, producto de la crecida del Gran Lago. Sin embargo, la situación ha mejorado, permitiendo que el tramo de la carretera Panamericana Sur se encuentre perfectamente transitable.

El MTI ha invertido el trabajo, dedicación y el esfuerzo de 2 mil 338 trabajadores, técnicos, operadores de máquinas e ingenieros, organizados en 87 módulos de construcción a nivel nacional, tenemos un fuerte tendido territorial y desde cada uno de los proyectos que tenemos en marcha y desde cada una de las obras que estamos realizando de manera permanente en el interior del país, desde ahí salen a operar los módulos, a resolver los problemas específicos y puntuales que se van presentando en el territorio nacional”, señaló.

Asimismo, la institución cuenta con 815 trabajando en función de las emergencias provocadas por Iota, 150 brigadas para el despeje de obras de drenaje, situaciones en la vía, poda de árboles y atención de derrumbes.

Estamos trabajando solo en 4 proyectos, 18 proyectos están detenidos en este momento producto de la situación de emergencia del huracán y estamos volcados con las fuerzas y los medios de estos 18 proyectos y resto del tendido del MTI, dispuestos a atender de manera prioritaria todo lo que sea necesario y todo lo que se produzca alrededor de la emergencia”, subrayó.