El compañero Freddy Rodríguez, director general de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que el abastecimiento de los productos de la canasta básica se mantiene estable en los mercados, así como los precios.

De los 23 productos básico alimenticios que se monitorean, diariamente en los mercados: 16 productos mantienen sus precios; tres productos disminuyeron sus precios y cinco productos aumentaron de precios”, detalló.

Los 16 productos que mantienen los precios, de hoy 09 de noviembre, con respecto al 03 de noviembre, son: El arroz 70/30 y el 80/20; azúcar sulfitada, maíz blanco, aceite a granel, aceite sellado, pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo; huevo (mediano y grande); zanahoria, plátano y pan.

Entre los productos que disminuyeron de precios están: la cebolla amarilla, el repollo y el tomate.

Los productos que aumentaron de precios son: frijol rojo, la posta de res, queso seco, la papa y la chiltoma nataly. 

Para buena noticia de los nicaragüenses, la gasolina y el diesel, tuvieron una considerable baja, esta semana, informó Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Hubo una baja muy fuerte, esta semana, y está de la siguiente manera: La gasolina regular, bajó 0.54 centavos, el litro; el galón bajó 2.04 córdobas. La gasolina súper disminuyó 0.76 centavos, el litro, el galón bajó 2.88 córdobas. El diesel bajó a 0.26 el litro y el galón bajó 0.98 centavo”, detalló.

  •       El litro de la gasolina regular, cuesta ahora, 27.37 córdobas.
  •       La gasolina súper, ahora cuesta 28.31 córdobas, el litro.
  •       El diésel cuesta 24.17, el litro.

También dio a conoces que los precios del gas licuado mantienen el precio, esta semana, con respecto a la semana anterior.

  •       El tanque de 10 libras, cuesta 112.50 córdobas.
  •       El de 25 libras, cuesta 267.25 córdobas.
  •       El tanque de 100 libras, cuesta 1 mil 229.75 córdobas.

Ortega también dio a conocer, que según el monitoreo que hace el Indec, y comparando la semana del 02 de noviembre, con la del 09 del mismo mes, los 53 productos de la canasta básica, para el consumo de una semana, cuestan 3 mil 157.33 córdobas.