La Policía Nacional mediante un comunicado dio a conocer las medidas de seguridad que se tomarán durante la realización del carnaval, que como todos los años, tendrá lugar sobre la carretera a Masaya, teniendo como punto central la Plaza de las Victorias.

El Jefe de la Policía de Managua, Comisionado Mayor, Pablo Emilio Avalos, manifestó que el plan de seguridad tiene como objetivo el resguardo de la vida de las familias que asistan a esta jornada cultural y de derroche de nuestra identidad.

Indicó que Managua tendrá el resguardo de mil 800 fuerzas policiales, de las cuales  400 estarán garantizando la seguridad en las paradas, centros de concentración masiva y puntos considerados de peligro por las autoridades públicas.

Entre las principales prohibiciones se encuentra que a partir de las diez de la mañana del 24 de marzo, no se puede comercializar, ni usar o manipular armas de fuego y municiones, independientemente que el propietario se encuentre autorizado o posea licencia de arma, de acuerdo a la ley 510. Se exceptúan de esta disposición a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional.

Las Empresas de Seguridad que prestan servicios en locales situados en las zonas de seguridad, deberán orientar a sus guardas de seguridad permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas de seguridad que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo sin armas.

La venta y el consumo de bebidas alcohólicas, sodas o refrescos no debe hacerse en envase de vidrios, así como la venta a menores de edad, de conformidad con la ley 287, (Código de la Niñez y Adolescencia) en la zona de seguridad.

Zona de carnaval

La Policía Nacional ha dispuesto como zona de organización de  comparsas y carrozas de los semáforos de ENITEL Villa Fontana, Lotería Nacional, siguiendo hacia el sur a salir a carretera Masaya, rotonda Jean Paul Genie hasta Rotonda La Centroamérica.

Mientras la zona de desfile del carnaval, es de la rotonda Centroamérica, Plaza de las Victorias hasta los semáforos del Hotel Seminole.

El área de parqueo al público se ubicará  sobre la pista Cardenal Miguel Obando y Bravo, de los semáforos de la funeraria Monte de los Olivos al Autolote El Chele.

La Policía Nacional ha determinado que a partir de las 8 de la noche del viernes 23 hasta el mediodía del domingo 25, no habrá circulación de vehículos en el tramo de la gasolinera UNO (Metrocentro) hasta  los semáforos del antiguo Lacmiel.

Mientras a partir de las 12 horas del sábado 24 de marzo, se darán cierres de manera escalonada en la vía de desfile y a partir de las tres de la tarde cierre  total.

Las vías alternas

Entre las disposiciones para el tráfico vehicular se encuentran las diferentes vías alternas, los vehículos que provengan de la carretera Masaya podrán girar al oeste de la rotonda Jean Paul Genie hacia los semáforos de Villa Fontana, UNAN,  rotonda Universitaria, hasta los semáforos de ENEL.

Las personas que viajan con dirección carretera a Masaya, podrán utilizar las vías alternas del Reparto La Fuente - Las Colinas - Carretera a Masaya, o bien salir por la UNAN Managua - Semáforos Villa Fontana – Galería Santo Domingo.

Este año la señorita Cristina Soto Esquivel fue electa la Reina del Carnaval Alegría por la Vida 2012.