El Ejército de Nicaragua presentó las misiones principales que han llevado a cabo cada una de las unidades militares, en los últimos días y horas, ante la proximidad al territorio nicaragüense del huracán Eta.
El general de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó que han desplegado 1 mil 500 efectivos militares, que se encuentran actualmente en la zona de impacto, con el objetivo de servir en la búsqueda, salvamento y rescate de la población que pueda ser afectada, traslado hacia lugares seguros y apoyo en los centros de albergue.
El general de brigadas detalló que la Fuerza Aérea cuenta con seis medios para la realización de exploraciones aéreas, para el traslado de suministros humanitarios, para el traslado de personas que se encuentren en lugares de riesgo y para la realización de evaluación de daños y análisis de necesidad.
En el caso de la Fuerza Naval, esta cuenta con 30 unidades de superficie disponibles en la zona de impacto.
“Contamos con cinco módulos de máquinas ingenieras para disponer acciones en caso de ser necesario. El cuerpo médico militar tiene disponible un hospital de campaña que cuenta con todos los recursos”, indicó.
Sobre las actividades que han venido desarrollando desde hace una semana, tiempo en el que se dio inicio a la vigilancia de este sistema atmosférico, detalló que se garantiza la atención y monitoreo permanente para identificar focos de riesgo y de crisis.
Asimismo, se desplegó un puesto de mando desde donde se están dando las orientaciones y seguimiento al despliegue y cumplimento de las misiones de las tropas.
En conjunto con las autoridades locales han identificado puntos de crisis donde la población ya ha sido evacuada a como es la región del río Prinzapolka, río Bambana, río Waní, desembocadura del río grande de Matagalpa y la parte baja del río Coco, en el sector de Waspán.
“El día de hoy se completó el traslado de 150 efectivos militares de la Unidad Humanitaria de Rescate. Se apoyó el traslado de pacientes del hospital de Bilwi hacia lugares seguros”, informó Flores.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contralmirante Ángel Fonseca Donarire, dijo que se han movilizado 30 medios navales y 300 efectivos de la fuerza naval para su resguardo.
“Actualmente estamos realizando la evacuación de la población de la desembocadura del río grande y Sandy Bay Sirpi en dirección Karawala, utilizando lanchas rápidas y tenemos fuerzas y medios navales en Cabo viejo, Sandy Bay Tara, Wawa Barr, Walpasiksa, Sandy Bay Sirpi y la desembocadura del río grande”, advirtió.
Fueron reunidos desde los puntos de pesca al noroeste de Corn Island y al este en las aguas territoriales 121 barcos de pesca industrial, que fueron redirigidos al Bluff y a Corn Island.
Según reveló el jefe de la Fuerza Naval están pendientes que entren al puerto 10 buques pesqueros que llegarán a buen resguardo a eso de las seis de la tarde.
“Llevamos la comunicación constante y el monitoreo constante de la navegación de estas embarcaciones. Se realizaron coordinaciones con empresas pesqueras para lograr la evacuación de los pescadores en los cayos misquitos a través de 119 embarcaciones, asimismo se evacuaron 1500 personas”, aseguró el contralmirante.