Karina del Socorro Rodríguez tiene 21 años y habita con sus padres en la finca Bendición de Dios, ubicada en las costas del Lago de Managua en el barrio Los Chagüites.

Esta joven es protagonista del emblemático programa Patio Saludable que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar.

En una extensión de terreno de una manzana ha logrado cultivar una diversidad de granos básicos, árboles frutales, tubérculos y otros más, con la asistencia técnica y acompañamiento que le brinda el Mefcca desde hace cuatro años.

“Iniciamos a cultivar el maíz, luego seguimos con los frijoles y así sucesivamente con las guayabas, limones, la yuca, los plátanos, papaya, el coco, y así vamos creciendo poco a poco”, dijo Rodríguez.

La cosecha que obtiene la comercializa a los vecinos y la saca a los mercados, generando ingresos que le permiten ayudar a sus padres.

El Mefcca le ha brindado apoyo con las visitas periódicas de sus técnicos que la asesoran en el manejo de plagas y enfermedades.

Ellos “me han acompañado en diferentes formas, ya que así yo puedo aprender más sobre las plantas”, dijo la protagonista.

Carlos Rivera, técnico del Mefcca, aseguró que en esta zona de Managua han trabajado con más de cien protagonistas, a los que se les da seguimiento.

Actualmente, cuatro familias tienen experiencias exitosas en sus fincas, los que sacan sus cosechas y  comercializan fuera del barrio.