Veinte docentes y educadores de los diecinueve departamentos y zonas especiales participaron en el certamen del mejor docente de educación inicial promovido por el Ministerio de Educación de Nicaragua.

El lema de este año fue “Docente que inspira en su práctica pedagógica” y con este tópico se escogerá al docente y educador más creativo e innovador en su pedagogía.

El objetivo de este certamen es reconocer el protagonismo de las educadoras y docentes que demuestran esas competencias y habilidades pedagógicas socioemocionales innovadoras a través de diversas estrategias metodológicas, las cuales han sido llevadas a la práctica en cada aula de clases en los preescolares”, dijo una de las expertas del Mined.

Nuestro gobierno siempre está preocupado en fortalecer estos espacios y a través del Ministerio de Educación reconoce y fortalece ese protagonismo de los educadores y docentes. Los maestros han hecho uso de diferentes plataformas educativas, neurociencia, neuroeducación, fueron algunos trabajos donde se visualiza el rol activo del niño y la niña, pero a la vez el de los educadores, familia y comunidad”, agregó.

Con anticipación autoridades del Mined estudian el perfil de cada docente, realizan una visita a las aulas de clases y valoran al docente a través de una prueba escrita virtual y un ensayo que deberán exponer de manera oral donde cuenta su labor.

A los docentes en Nicaragua se les motiva para que desarrollen una mayor calidad educativa y a la vez eduquen con ternura a los niños y niñas.