La Empresa Nacional Portuaria (EPN) concluyó el dragado del Puerto de Corinto, ubicado en el litoral del Pacífico de Nicaragua.

Asi lo informó este miércoles el presidente ejecutivo de la empresa portuaria compañero Virgilio Silva durante la presentación semanal del informe sobre las atenciones portuarias del país.

Se limpiaron los canales externos y quedó a una profundidad de 14.60 metros, el canal interno quedó a 13 metros igual en el área de maniobras.

"Sacamos 720 mil 700 metros cúbicos de sedimentos, teníamos 6 años de no dragar ese puerto y era de urgencia hacerlo porque ya teníamos problemas con la entrada de los buques mercantes", dijo Silva.

Es bueno que se den cuentan los exportadores e importadores y representantes de las líneas naviEras de que ya no hay ningún problema, ya pueden entrar los buques mercantes al puerto de Corinto”, precisó Virgilio.

Actividades del 4 al 11 de octubre

Con respecto a las atenciones portuarias brindadas por la EPN entre el 4 y 11 de octubre, Virgilio informó que se atendieron 10 buques internacionales distribuidos de la siguiente manera:

En el puerto de Corinto se atendieron 8 buques, de los cuales 5 eran containeros que importaron  mil 350 contenedores.

También esas mismas naves exportaron  mil 591 contenedores.

Arribaron al mismo puerto  2 buques tanqueros que importaron  3 mil 732 toneladas métricas de gasolina y exportaron  9mil 200 toneladas métricas de melaza.

Agregó Virgilio que también arribó al puerto de Corinto  el buque científico  Ocean Observer con la finalidad de realizar estudios en las aguas del litoral Pacífico.

En el puerto Arlen Siu arribó un buque internacional, el Charlotte, que importó  mil 114 toneladas métricas de productos de importación conteniendo salmón, pavo, cerdo, equipos de refrigeración y llantas.

La misma nave cargó para la exportación 361 toneladas métricas de frijoles, yuca,  café, coco y cerámica.

En Puerto Sandino se atendió el buque Seaways Samar procedente de Corpus Christi con 51 mil 217 toneladas métricas de petróleo crudo.

En el puerto de El Bluff se atendió al barco Charlotte procedente de San Andrés Colombia en tránsito hacia el puerto Arlen Siú, en El Rama.

También la EPN atendió el barco  IV Marías procedente del puerto Arlen Siú con destino a Puerto Cabezas.

En el puerto El Bluff se atendieron  323 pasajeros en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields con el barco Hilario Sánchez.

En Puerto Cabezas fueron atendidas 51 embarcaciones pesqueras y 52 medios menores. Se atendió dos veces en la semana a la nave nacional Lady Night con un total de 78 mil  200 libras de marisco para la exportación.

También se atendió la embarcación nacional IV Marías con 60 mil galones de bunker para la empresa generadora de energía local de Puerto Cabezas.

Puertos Turísticos

En San Jorge se atendieron  109 naves con 4 mil  650 turistas y visitantes al malecón, se atendieron  327 vehículo s y se manejaron en mercaderías  mil 564 toneladas de mercaderías de todo tipo.

En las actividades recreativas el 10 de octubre se llevó a cabo una actividad de música variada en  la plaza de Colores, el domingo 11 de octubre la tarde infantil donde hubo varias actividades, entre ellas la presentación de la película Coco.

En el puerto de Granada se atendieron 133 naves y 791 toneladas de productos como ahuacates, sandía, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción.

Se atendieron 147 turistas a bordo del crucero familiar Gustavo Orozco y 2 mil 422 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos.

En el puerto San Juan del Sur el 10 de octubre se desarrolló la tarde cultural en conmemoración al día de la Resistencia Indígena con degustación de platillos típicos a base de maíz.

En la semana se atendieron mil 116 turistas.

En el Puerto Salvador Allende de Managua el domingo 11 de octubre se desarrolló el homenaje a la Resistencia Indígena con desfiles y bailes caribeños recorriendo las cuatro etapas del centro turístico neclavado a orillas del lago Xolotlán.

También se extendió la conmemoración a la Plaza de Colores con la presencia de la empresa de Petrogas quienes compartieron actividades culturales.

En el barco Momotombito se realizaron 5 recorridos donde se atendieron  a 473 turistas y en los juegos  Go Karts llegaron  420 visitantes.

Atendimos 27 mil 629 visitantes que llegaron al puerto Salvador Allende a  pesar de que estaba lloviendo”, puntualizó el titular de la EPN.

 

Comparte
Síguenos