La Alcaldía de Managua convocó este martes a las familias devotas de la Virgen Concepción de María a participar en el concurso de los mejores altares en la capital.

La convocatoria estuvo a cargo del vicealcalde de Managua compañero Enrique Armas quien precisó que se premiarán los tres primeros lugares de los altares en los 7 distritos de la capital.

Indicó que los terceros lugares de cada distrito recibirán un premio de 6 mil córdobas cada uno, los segundos lugares 8 mil córdobas y los primeros lugares 10 mil córdobas a cada altar que obtenga el primer lugar.

PURISIMA

La entrega de los premios se llevará a cabo el 7 de diciembre en la avenida de Bolívar a Chávez y “vamos a entregar 168 mil córdobas a los 21 altares que sean seleccionados por los jurados”.

Dijo que los participantes deberán cumplir ciertos requisitos entre ellos utilizar en los altares material nacional y tradicional entre ellos matracas, maracas, guitarras y punteará mucho lo novedoso del diseño del altar por parte del concursante.

Inscripciones para el concurso se abren 1 de noviembre y se cerrarán el 30 de ese mes.

La convocatoria para el concurso fue elaborada por la Dirección de Desarrollo Humano de la comuna y la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico.

PURISIMA

Clemente Guido director de Patrimonio Histórico de la comuna recordó que en los certámenes anteriores sobre el concurso de la Purísima Concepción de María han participado más de 4 mil personas.

Recordó que en Managua se comenzaron a cantar las Purísimas después de la guerra nacional una vez derrotado William Walker y expulsado de Nicaragua.

Allá por el año de 1857 “es la primera vez que se cantan las purísimas en Managua y precisó que la tradición es leonesa y viene de mucho antes del año 1857”.

Recordó que en los concursos hay un promedio de participantes que oscila entre los 200 y 300 personas “los que previamente se inscriben en la Alcaldía de Managua para poder participar esto se produce en la Dirección de Patrimonio Histórico der la comuna capitalina.”

Guido también dio a conocer el V concurso “Memorias de mi barrio” donde cada capitalino independientemente del distrito donde reside escriban la historia donde nacieron o donde viven.
El objetivo de este concurso es promover las historias de los barrios del municipio de Managua contadas por sus habitantes, fundadores y personajes.

Los participantes en este concurso disponen del 5 de octubre del año 2020 al 31 del mes en curso.