La última edición impresa de la revista británica de Política y Cultura “NewStatesman”, ha publicado, una carta en la que es resaltada la estrategia singular prudente y balanceada de Nicaragua ante el COVID-19. La misma también fue divulgada en el sitio web de la Revista el 30 de Septiembre.

En la misiva, incluida por la revista en la sección de “Cartas de Lectores al Editor”, el Señor John Perry, ciudadano británico residente en Nicaragua, enfatiza que, luego de un pico de casos en Mayo, los números de contagiados han disminuido rápidamente y que la mayoría de los 19 Hospitales con facilidades para atender a gente con COVID-19, ya tienen pocos pacientes con esta enfermedad.

El Señor Perry también informa que Nicaragua tiene la segunda menor tasa de muertes en Centroamérica, tal como reconoce la Organización Panamericana de Salud, que hay uso extenso de los barbijos o mascarillas de parte de la población, y que se hace rastreo de contactos.Concluye que desde su punto de vista las Políticas y Medidas anti COVID-19, desplegadas por el Gobierno de Nicaragua, han funcionado hasta la fecha.

“NewStatesman” es una de las más importantes publicaciones del Reino Unido, desde que fue fundada en el 1913 y un referente para sus 4 millones de lectores en Línea y decenas de miles de suscriptores a su versión impresa.

revista-britanica

La carta del Señor John Perry publicado en NewStatesman.

 

TRADUCCIÓN PUBLICACIÓN EN NEW STATEMAN - CARTA DE LA SEMANA – POSTAL DE NICARAGUA CARTA DE LA SEMANA - POSTAL DE NICARAGUA

30 de Septiembre

Una postal que puede haber contrastado con las publicadas (“Postales del Planeta COVID-19”, del 18 de septiembre) puede haber sido desde Nicaragua.

Aquí, el Gobierno fue fuertemente criticado por su decisión de no imponer un cierre del país, incluso por la prensa internacional. Se hicieron pronósticos graves sobre el aumento del número de casos de COVID y las consiguientes muertes.

De hecho, después de un pico de casos en mayo, las cifras han disminuido drásticamente. De los 19 hospitales con unidades equipadas para tratar casos de virus, la mayoría tiene ahora pocos pacientes con COVID.

La Organización Panamericana de la Salud informa que Nicaragua tiene uno de los niveles de mortalidad más bajos de Centroamérica.

El enfoque sigue el modelo de Suecia (aunque Nicaragua tiene una población mucho más joven), teniendo en cuenta las necesidades del 80 por ciento de los nicaragüenses que tienen que trabajar a diario en la economía informal para poner alimentos en la mesa. Las máscaras faciales son de uso generalizado y se ha implementado sistema de rastreo de contactos. La política parece haber funcionado, al menos hasta ahora.

John Perry

Masaya, Nicaragua