Naciones Unidas, Nueva York

Hoy, 7 de Octubre, en el Debate General de la Tercera Comisión, que aborda los temas de Asuntos Sociales, Humanitarios, Culturales y Derechos Humanos, Nicaragua pronunció un discurso en nombre de los 8 Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) : Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, expresó que los Países miembros del SICA llamaban a que la vacuna, y otras tecnologías de la Salud necesarias para enfrentar el COVID-19, sean accesibles, garantizando de manera equitativa su distribución universal a todos los Seres Humanos del planeta, a precios asequibles.

Señaló que, la seguridad ciudadana es esencial para lograr el bienestar, el pleno desarrollo y el efectivo goce de los Derechos Humanos, Políticos, Económicos y el respeto a la Soberanía de nuestros Pueblos.

Asimismo, agregó que Centroamérica y la República Dominicana aúnan esfuerzos para luchar contra el Crimen Organizado Transnacional y una de sus principales actividades, el Narcotráfico, a efecto de enfrentar el tráfico ilícito de drogas en el continente americano. Esta trágica situación distrae y reduce los recursos que deben destinarse a la Lucha contra la Pobreza.

El SICA solicitó apoyo en gestión de Recursos para seguir avanzando, e hizo un llamado a fin de fortalecer la cooperación con Centroamérica y República Dominicana en la lucha contra el Narcotráfico.

El Compañero Hermida resaltó los avances de la Región centroamericana en temas de Equidad de Género, Desarrollo Social, Indígenas, Eliminación del Racismo y Migración.

 

NACIONES UNIDAS

Señora Katalin Annamária Bogyay, Presidenta de la Tercera Comisión de Naciones Unidas.