En saludo al Día Mundial de la Salud Mental el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo un encuentro a nivel nacional con el personal médico y pacientes con discapacidad psicosocial, en el cual se mostraron los avances en el abordaje y tratamiento de las personas que conviven con dicha condición de salud.

José Allerdis, médico psiquiatra del Minsa, destacó que no ha sido una tarea fácil, pero han logrado reorganizar los equipos de trabajo en las unidades de salud, garantizando una atención médica de calidad.

Tenemos 11 centros de atención psicosocial reinaugurados y estamos en el proceso de formación de 4 más, pretendemos cerrar el año con 15 centros, hemos formado a 143 médicos en el área, entre ellos 45 pediatras para la atención de los niños, este ha sido un avance enorme porque también contamos con 54 equipos de salud mental capacitados en atención a desastres”, destacó.

El problema de salud mental más frecuente en la población nicaragüense es la ansiedad, debido a la pandemia, el impacto de los medios de comunicación en la reproducción de noticias falsas, entre otros factores, sin embargo, fue un fenómeno revertido por el personal del Minsa.

La Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Alma Nubia Baltodano, expresó que el gobierno ha garantizado un marco jurídico que garantiza la seguridad emocional de la población y las personas con discapacidad, razón por la cual ellos como gremio, se han sumado al esfuerzo por garantizar la salud del pueblo.

Nos toca velar por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial y promover un marco jurídico que garantice la seguridad emocional de la población. Es vital el acompañamiento de la familia, las muestras de afecto y sobre todo la comprensión ante los momentos más difíciles”, subrayó.