Este martes 6 de octubre se realizó el Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica en el marco de la Semana Mundial del Espacio e Iniciativas Espaciales aprobadas por el Parlamento Centroamericano, relativas al Programa Educativo Espacial Regional y Creación de Agencia Espacial Centroamericana y del Caribe (AECA).

Para el honorable diputado del PARLACEN, Daniel Ortega Reyes esta semana se convierte en un punto de partida de una nueva era, “que nos otorga infinitas oportunidades de desarrollo en materia de capacitación, formación, recursos humanos, creación de infraestructura y desarrollo tecnológico y científico con aplicaciones en salud, meteorología, defensa, agricultura y muchas más materias que benefician a nuestros pueblos”, dijo.

“Hoy le damos la oportunidad que merecen nuestros pueblos de Centroamérica y el Caribe, de abrir nuevos horizontes a desarrollo y prosperidad, nuevos senderos que no permitirá salir adelante como pueblos hermanos y dejar atrás el atraso y el subdesarrollo y la pobreza.  Agradeció a la federación de Rusia, gracias a cooperación interparlamentaria que de corazón decimos los centroamericanos, bienvenidos a Centroamérica”, resaltó.

FORO

Por su parte la presidenta del Parlamento Centroamericano la honorable diputada Nadia De León Torres, destacó como sociedad no podemos despegar nuestra vista del espacio, debemos educarnos del espacio y aprender de él para poner más firmes sobre la Tierra.

Dijo que como PARLACEN están avanzando en este tema, recientemente aprobó una resolución que dispone promover en la Región Centroamericana y República Dominicana, la creación de una agencia espacial y anteriormente había aprobado otra iniciativa que promueve la educación espacial entre nuestros jóvenes.

Como región no podemos atrás, ya que llegar a tener una Agencia Espacial en nuestra región marcaría un gran paso y grandes beneficios para nuestros países y pueblos. Es por eso que luchamos para que esta agencia espacial sea una realidad y ahora nos unimos para celebrar la semana espacial que nos permitirá conocer más los avances que se han logrado por nuestros amigos de la Federación Rusa”, enfatizó.

Estamos seguros que nos apoyarán y nos guiarán en este sueño que esperamos poder alcanzar y un día nuestros hijos y nietos puedan beneficiarse y decir que gracias a un sueño que tuvieron nuestros padres y abuelos, ahora contamos una estación espacial en Centroamérica y República Dominicana”, añadió.

En la inauguración participarán cosmonautas rusos desde la Estación Espacial Internacional.

La primera secretaria de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Plachinda, en nombre del Comité para los asuntos internacionales de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, consideró el foro como una de las medidas prácticas de la puesta en marcha del convenio de cooperación entre la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, el Parlamento Centroamericano, suscrito en julio de 2019.

Agregó que, por parte de la duma estatal de asamblea federal de la Federación de Rusia, confirman las intenciones e interés de profundizar la interacción con el Parlamento Centroamericano, no solo en el ámbito científico técnico, sino también en lo político, jurídico, económico social, humanitarios, entre otros.

 

FORO