La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en el marco de consulta a la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Superintendencia de Bancos, con quienes se intercambió en objetivo y los mecanismos que propone a aprobar la iniciativa de ley.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, refirió que la ley tiene como objetivo fundamental, la regulación del actuar en el territorio nacional de lo que se denomina como agentes extranjeros, siendo aquellas personas naturales y jurídicas que representan intereses legítimos ya sea de gobiernos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones, sociedades, entre otros.

Se ha tratado de descalificar y satanizar la figura de los agentes extranjeros, sin embrago, el objetivo de la ley es de que esas personas que representan intereses legítimos, legales de una entidad extranjera en el país, tengan como único requisito para continuar con su labor normal, inscribirse a un registro que se va a crear por mandato de la ley en el Ministerio de Gobernación”, señaló.

Además, enfatizó que la ley no es de carácter punitiva, puesto que el Código Penal nicaragüense ya ha establecido los delitos en la constitución, delitos contra la paz, la seguridad soberana de la nación.

La ley no establece delitos contra la seguridad de la nación, ni crea delitos que comprometen la paz. Nicaragua lo que está realizando es un acto soberano donde crea una institución denominada Ley Reguladora de Agentes Extranjeros”, subrayó.