La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), presentó este 22 de septiembre, el informe semanal de los avances de los diferentes proyectos de los gobiernos municipales.

Tenemos tanto los proyectos que esta semana se estarán inaugurando, como el Plan Invierno y tenemos, en esta semana, entre el 21 y el 27 de septiembre, todas las alcaldías municipales estarán inaugurando distintos proyectos, distintos avances, en término del trabajo que ellas realizan”, expresó.

Manifestó que tienen 19 proyectos, para esta semana.

“En estos proyectos que se van a inaugurar se destacan, en primer lugar, el mejoramiento de 30 kilómetros de caminos rurales y productivos. Estos caminos están en los municipios de Kukra Hill, 15 kilómetros; en la comunidad Neysi Ríos, Cinco Pinos, ocho kilómetros; en la comunidad El Jícaro, Siuna, 6 kilómetros en la comunidad Las Brisas, y en Quezalguaque un kilómetro en el barrio Paz y Reconciliación”, detalló la compañera Irías.

Anunció que se ha finalizado la construcción y el mejoramiento de 13 calles urbanas y comunitarias; en Ticuantepe la construcción de calles en el barrio Medardo Andino, en la lotificación Bismarck Martínez.

En San Lorenzo el mejoramiento de una calle adoquinada, en el barrio Candelaria.

También están avanzando en los temas de los puentes: dos puentes, uno peatonal y vehicular, se mejoraron y se estarán inaugurando. En Mozonte, el mejoramiento del puente colgante en la comunidad de San Antonio.

En Rivas, el mejoramiento del puente vehicular, caja puente, en el barrio Pedro Joaquín Chamorro.

Mejoramiento de tres centros de educación

• En Wiwilí, de Nueva Segovia, el centro escolar en la comunidad San Antonio de Paloma.
• En Villa Sandino, el centro escolar en la comunidad La Gateada.
• En San José de Bocay, el centro escolar en la comunidad El Recuerdo.

Tenemos también dos sistema de agua potable en El Crucero, la construcción de pozo comunitario en la comunidad Los Hidalgo y en Waslala el sistema de agua potable en la comunidad Cubalí”, dio a conocer la compañera Irías.

Dijo que en infraestructura municipal, en Ciudad Sandino se mejoró la Casa del Adulto Mayor, en el barrio Camilo Ortega, y en Jinotepe la construcción de estación de bomberos en el barrio Ernesto Navarrete.

Tenemos otros proyectos importantes: En esta semana se mejoró el centro de salud de San Juan de Oriente; el mejoramiento de una cancha deportiva en Puerto Morazán; la construcción de una vivienda para una familia en Totogalpa; el mejoramiento del Monumento de la Biblia en La Paz Centro, entre otros proyectos importantes”, destacó.

Manifestó que están, “avanzando, en términos generales, en el Plan Invierno: Tenemos 1 mil 124 calles construidas y mejoradas; 1 mil 595 caminos construidos y mejorados; 48 puentes peatonales y vehiculares construidos y mejorados; 40 obras de drenajes construidos y mejorados y 6 mil 462 metros lineales de andenes, esto dentro de lo que es nuestro Plan Invierno, que estamos en desarrollo”.

Anunció que, “el día de mañana (miércoles 23 de septiembre) tendremos la reunión de los gobiernos locales para evaluar todo lo que fue la semana de vacaciones, de la semana de vacaciones largas, la semana patria. En esa jornada que estuvimos desarrollando de orgullo Patrio y con todo este trabajo que los gobiernos locales han venido desarrollando para mantener, sostener y atender las diferentes incidencias que se nos presentaron durante la semana que se siguen presentando, ya sea por lluvia o por diferentes eventualidades que tuvimos atendiendo durante toda la semana de vacaciones”.