La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, recordó que este 21 de septiembre el pueblo de Nicaragua conmemora el arrojo, el sacrifico heroico y la valentía del poeta leonés Rigoberto López Pérez.

Hoy conmemoramos ese día en el que Rigoberto, poeta, quiso dar inicio al fin, el principio del fin de la dictadura somocista”, comentó la compañera Rosario.

Agregó: “Honramos esa valentía ese arrojo que caracteriza a los nicaragüenses, habrá algunos que dicen, no… no es posible honrar a alguien que acabó con la vida de un ser humano, pero bueno, ¿con cuántas vidas acabó ese ser humano? No hay derecho, decimos nosotros, a actuar ojo por ojo, diente por diente, así lo hemos aprendido, así lo hemos dicho, pero esa fue una decisión heroica, personal del poeta Rigoberto López Pérez, una decisión muy personal que al fin y al cabo golpeó duramente a la tiranía somocista”.

Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo 21/9/2020

Cra. Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses

Publicada por El 19 Digital en Lunes, 21 de septiembre de 2020

Dijo que hoy a 64 años de ese sacrificio heroico y valiente de Rigoberto López Pérez, aquí estamos, la tiranía llegó a su fin y hoy vivimos tiempos de victorias, tiempos de profesar en grande nuestra fe cristiana, tiempos de familia, de comunidad, tiempos para construir.

El Eclesiastés es muy claro, hay tiempo para todo. Tiempos para construir, honor y gloria a Rigoberto en estos días de luchas, de afirmación de todas las victorias en nuestra historias, y las victorias venideras, que juntos como familias nicaragüenses estamos creando con nuestro trabajo honrado, con nuestra integridad y sobre todo con la profunda convicción de que la paz es indispensable, y es fruto de un trabajo que debemos afirmar todos los días, entendiendo como paz absolutamente todo en la sociedad, entiendo como parte de esa paz que debemos afianzar todos los días, la lucha por la dignidad en la vida de todos los seres en nuestra Nicaragua”, reiteró.

No obstante, dijo que la lucha también no puede concluir porque es de cada día, "la lucha por el respeto a nosotras las mujeres, así como tampoco puede concluir la lucha por el respeto a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, en estos días hemos visto y seguimos viendo cómo se manifiestan los jóvenes en el mundo entero pronunciándose por la justicia climática”.

No podemos seguir viendo un planeta que se destruye o que destruimos nosotros los habitantes de este planeta, es la casa común, como dice el Santo Padre y hay que cuidarla, hay que venerarla, hay que resguardarla, justicia climática. En el mundo entero lo vemos y Nicaragua no es una excepción”.

Destacó la compañera Rosario el papel de nuestros jóvenes ambientalistas trabajando a como lo hace el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, trabajando para cuidar la Madre Tierra, la Madre Naturaleza.

Mencionó a las instituciones de Gobierno, las Alcaldías cuidando la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, “atesorando los dones que Dios ha derramado sobre nuestra Nicaragua, esta bellísima y sagrada geografía nuestra, a atesorando esos dones, sabiendo que somos capaces de custodiar, de guardar y de luchar para vencer también en el aspecto ambiental y natural. Patrimonios ambientales y naturales que reguardamos con nuestro corazón”.

La compañera Rosario dijo que esta es una semana de evaluación, una semana para evaluar todos estos días anteriores, los que hemos disfrutado en unión familiar, de vacaciones, “los trabajadores del estado, hemos disfrutado de nuestra bendita y sagrada geografía, de nuestros paisajes, de nuestros pueblos, nuestra cultura local, que preservamos como parte de esa identidad nacional que es nuestra”.

Días para evaluar cómo se movió, éxito dice todo el mundo, el turismo entre las familias nicaragüenses. Días para evaluar cómo se movió la economía popular, familiar, asociativa, cooperativa en todo el país. Días para evaluar cómo estuvieron las familias disfrutando, deporte, cultura tradición, días para evaluar y proponer nuevos caminos, para estos tres meses de conclusión de este año 2020, afianzando cada paso y a casa paso las rutas de victorias para todos los desafíos que están pendientes. Rutas de victorias, rutas de trabajo, seguridad y paz, rutas de fe, de esperanza, de confianza en Dios, rutas hacia nuevos tiempos, tiempos de triunfo”, finalizó.