Un ahogado al intentar cruzar un cauce en Granada y lluvias fuertes en 10 municipios del país son las incidencias más importantes a nivel nacional de las últimas 24 horas. También se informa sobre la situación de las tormentas tropicales en el Caribe.

Ahogado en el municipio de Granada

Ayer sábado 19 a las 05:50 pm, Joaquín Ubau de 70 años, se ahogó al cruzar un cauce frente a la Universidad de Occidente, kilómetros 44.5 Carretera Granada-Masaya. El cuerpo fue recuperado por los bomberos. El occiso habitaba en la calle Central del Cementerio de Granada.

Seguirán las bajas presiones

Las bajas presiones predominan, ocasionando nublados parciales, lluvias ligeras a moderadas en forma dispersas en varias parte del país; viento del Noreste con velocidades entre 15 a 20 kph y olas de 15 metros.

Las temperaturas máximas serán de entre 30/34 grados centígrados en el Pacífico, 30/33 en el Centro y Norte, 30/33 en el Caribe, 27/30 en la Meseta de los Pueblos y 24/28 en Jinotega.

Lluvias fuertes en 10 municipios

Se reportan lluvias en 49 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 10 municipios: León, San Juan de Limay, Río Blanco, San Juan de Nicaragua, El Castillo, Waslala, El Rama, Nueva Guinea, Paiwas, Bluefields.

Lluvias moderadas en 8 municipios: Chinandega, El Viejo, Altagracia, La Dalia, Matiguás, Puerto Cabezas, Punta Gorda, Laguna de Perlas.

Lluvias débiles en 31 Municipios: Corinto, Villa Nueva, Larreynaga, Nagarote, Somotillo, El Sauce, La Paz Centro, Managua, Masatepe, Rivas, Malacatoya, Tola, Telpaneca, Quilalí, San José de Bocay, Condega, Pueblo Nuevo, Jinotega, San Isidro, Muy Muy, Boaco, Lorenzo, El Coral, San Miguelito, San Carlos, Morrito, El Almendro, Rosita, Waspán, El Tortuguero, Cruz de Río Grande.

Océano Atlántico Tropical

El Huracán Teddy está a 485 km al Sur/Sureste de Bermudas y va hacia el Noroeste a 15 kph.

La tormenta tropical Beta está a 290 km al Sureste de Galveston-Texas-Estados Unidos, se desplaza hacia el Oeste/Noroeste a 6 kph.

La tormenta tropical Wilfred pasó a depresión tropical, 1 mil 830 km al Este de las Antillas Menores, va hacia el Oeste/Noroeste, a 31 kph.

Dos disturbios tropicales, uno cerca del Este de la Península de La Florida y otro al Sur de las islas Azores en el Atlántico Norte.

Océano Pacífico Tropical: Un Disturbio Tropical se formó al Suroeste de Manzanillo-México, se desplaza hacia el Oeste/Noroeste.

Ninguno de estos fenómenos representa peligro para Nicaragua.

Un sismo en aguas del Pacífico

A nivel nacional se reporta 1 sismo en aguas del Océano Pacífico (zona de subducción) de magnitud 3.1, profundidad de 76 kilómetros, localizado 13 kilómetros al Sur de Huehuete, en Diriamba.

Sismos en Centroamérica: 20 en El Salvador, el de mayor magnitud fue de 3.6, profundidad 7 kilómetros, localizado 5 kilómetros al Norte de Santa Tecla, en tierra.

Alerta sísmica en El Salvador

El director general de Protección Civil de El Salvador, emitió advertencia sísmica por los sismo al norte del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Entre las 3:09pm de ayer sábado 19 y las 1:48am de hoy, se registró un total de 20 sismos, de los cuales al menos 8 han sido reportados como sentidos. Por sus características, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Sismos fuera de Centroamérica: 34, ninguno mayor a 6.0.

Comportamiento de los volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción: dentro de lo normal.