La militancia sandinista del municipio de Nandaime rinde este viernes 18 de septiembre homenaje a los héroes Ricardo Morales Avilés, Óscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quezada, en el 47 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Con la colocación de ofrendas florales en la Casa Museo Héroes y Mártires, un recorrido hacia La Montañita, sitio donde cayeron los héroes de Nandaime a unos 2 kilómetros de la ciudad, los nandaimeños rindieron tributo a los héroes, asesinados por la Guardia Nacional del somocismo.

El pueblo sandinista de Nandaime una vez más ratificó aquella frase del profesor Ricardo Morales Avilés quien dijo: "Después del primer paso no pararemos de andar jamás".

NANDAIME1

A las 8 de la mañana llegó a la casa museo la antorcha en manos de jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

La antorcha fue recibida por el secretario de la Juventud Sandinista quien la entregó a las autoridades locales del FSLN.

El acto se inició a las 10 y media de la mañana en las afueras de la casa museo donde estuvieron presentes familiares de los héroes Oscar Turcios y Juan José Quezada.

La bienvenida a las familias sandinistas en el acto estuvo a cargo del alcalde de Nandaime licenciado Roger Acevedo Chavarría quien también agradeció a las autoridades políticas, municipales y de varias instituciones gubernamentales de Granada que se hicieron presentes al acto.

Pedro Morales del sandinismo histórica del departamento de Granada hizo una radiografía con fechas y datos sobre la forma como cayeron en combates los cuatros héroes sandinistas entre ellos dos miembros de la Dirección Nacional del FSLN, comandantes Oscar Turcios y Ricardo Morales Avilés.

También cayeron el 18 de septiembre de 1973 los militantes destacados Jonathan González y Juan José Quezada. El expositor hizo una reseña histórica de cada uno de estos héroes.

El profesor Ricardo Morales Avilés estableció contacto con Carlos Fonseca a través del profesor Edelberto Torres y quien escribió documentos que fortalecieron la organización del Frente Sandinista.

En 1966 participó en una acción de recuperación económica en el barrio Buenos Aires de Managua en una sucursal del Banco de América y después de ser evaluado su trabajo fue nombrado miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN.

Sobre Oscar Turcios Chavarría el expositor dijo que fue miembro del Movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense y participó en acciones urbanas. En 1965 se integró al FSLN como dirigente estudiantil.

En 1967 en la guerrilla de Pancasán se puso al frente de segundo al mando en las acciones guerrilleras. Entre 1967 a 1970 fue dirigente del FSLN para asumir en 1972 el cargo como responsable político-militar y como miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Sobre Juan José Quezada el expositor dijo que fue un joven revolucionario que nació en León el 19 de febrero de 1950. Siendo estudiante se involucró en el sandinismo y formo parte del comando que en 1969 secuestró un avión de La Nica (línea aérea del somocismo).

Participó en misiones en células palestinas en Europa, recibió entrenamiento militar en Cuba y El Líbano, Su seudónimo era El 4”.

Jonathan González nació en León el 6 de febrero de 1952 y a los 12 años de edad se integró a las acciones del FSLN, dijo el expositor en la casa museo de Nandaime.

El secretario político municipal de Nandaime compañero Francisco Vanegas calificó como una bendición una fuerte lluvia que cayó por el municipio a la media hora de haberse iniciado el acto conmemorativo.

“Les decimos desde este pueblo humilde de José Dolores Estrada a los familiares de los héroes que aquí habrá FSLN para rato a como lo decía el comandante Tomás Borge Martínez, porque hoy el sacrificio de nuestros hermanos lo hemos reflejado en la llama de esa antorcha no se apagará.

Por eso esa llama no se ha apagado y por lo consiguiente seguiremos cosechando más frutos y continuaremos construyendo a Nicaragua”, añadió el dirigente político durante el acto conmemorativo.

El compañero Isidro Rivera de la conducción sandinista de Nandaime dijo que la Revolución Sandinista “es de todos los hermanos que pusieron su alma y corazón en el territorio y es interesante que después de 47 años venimos a decirle a cuatro hermanos revolucionarios ¡¡Presente!!,

Aquí estaremos siempre hasta que Dios nos llame, decirle a Juan José Quezada que su legado es nuestro, decirle a Ricardo Morales que está presente su amor por este país, decirle Oscar Turcios que ese corazón que entregó lo recoge la juventud, lo mismo darle gracias a Jonathan González”, añadió el dirigente.

De paso el dirigente también recordó las pretensiones golpistas en el 2018 cuando quisieron arrebatarle al pueblo todos esos programas que mantienen activos el comandante Daniel, el FSLN y la Revolución.

En el acto se entregaron broches y reconocimientos a 22 dirigentes locales del Frente Sandinista. Cerró el acto la secretaria política de Nandaime compañera Indira Morales.

Al final una brigada de motorizados partió del acto hacia la Montañita sitio donde los cuatro héroes fueron asesinados por guardias de la dictadura somocista hace 47 años.

Sandra Auxiliadora Bonilla Ruíz de la Juventud Sandinista dijo “una vez más estamos conmemorando la gesta heroica de nuestros héroes en el 47 aniversario de su paso a la inmortalidad”.

Además “estamos ratificando el compromiso que la juventud debe realizar hoy en día y es seguir trabajando para seguir consolidando la paz y tranquilidad de las familias nicaragüenses”.

Pedro Morales coordinador del sandinismo histórico en el municipio de Nandaime dijo que “una vez más en la conmemoración de nuestros héroes reiteramos nuestro compromiso y lealtad con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Esperamos las próximas tareas a cumplir y estamos dispuestos a seguir luchando en esta jornada que iniciaron nuestros héroes y mártires hace 40 y 50 años”, indicó Morales.

En iguales términos se expresó Javier Leiva coordinador de la Juventud Sandinista en el municipio de Nandaime y reitero que la juventud está lista para seguir cumpliendo las tareas que encomiende la conducción sandinista.

NANDAIME1

NANDAIME1