Desde este 9 de septiembre dieron por iniciadas las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced, patrona de Matagalpa con un derroche de cultura, tradición, ferias y otras actividades, informó el ingeniero Winstong Montenegro, miembro del comité organizador de las fiestas patronales.

Tenemos un sinnúmero de actividades que ya iniciamos, a partir del miércoles 9 de septiembre, se hizo el lanzamiento de las fiestas patronales con revista cultural y presentación de todo el programa que conlleva la Feria Agropecuaria de Matagalpa”, mencionó.

Dijo que el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, celebraron el Fin de Semana Pinolero, donde hubo promociones, descuentos, sorpresas y fiestas en la zona de los bares de Matagalpa.

Anunció que este 17 de septiembre se estará realizando el lanzamiento turístico en el Rancho Los García, “un rodeo permanente que vamos a tener en el norte”.

matagalpa

Actividades a partir de este 18 de septiembre

  • Para el viernes 18 de septiembre, van a celebrar la elección de la Reina de las Fiestas Patronales, casting y su elección, en el Centro Cultural Héroes y Martínez, de Matagalpa, a partir de las 5:00 de la tarde.

  • El sábado 19 de septiembre, se inicia con lo que es el rodeo, en el Rancho Los García, ubicado de la entrada del Sistema Penitenciario, 1 kilómetro y medio al norte, a partir de las 5:00 de la tarde. Van a estar amenizando el evento, La Banda La Patrona de Jinotega y La Filarmónica de Matagalpa. Van a estar las mejores ganaderías representativas del país como: Humberto Incer (una de las más taquilleras de nuestro país), Ganadería Názer González y Ganadería Ernesto Ruiz.

  •  El domingo 20 de septiembre, se realizará el desfile patrio, en saludo a La Virgen de La Merced; la hípica va a iniciar de la salida a Managua (conocido como la Punta de Plancha), recorriendo las principales calles de la ciudad, todas las principales calles del sector comercio), el evento iniciará  a las 2:00 de la tarde.

  •  Después de la hípica, siempre el domingo 20 de septiembre, se continuará con la Tertulia Hípica en Rodeo Los García, igualmente van a estar amenizando Banda La Patrona de Jinotega y la Banda Filarmónica de Matagalpa, el evento se desarrollará  a partir de las 5:00 de la tarde. Contarán con la presencia de una de las ganaderías más taquilleras como lo es la Ganadería de la familia Argueta.

El día de la patrona Virgen de La Merced

El ingeniero Montenegro explicó que se llevará a cabo la Feria Agropecuaria de Matagalpa, que iniciará el propio día de Nuestra Virgen de La Merced, el jueves 24 de septiembre.

  •    En la feria se realizarán exposiciones de: tecnología, vacunación canina, feria de la belleza, feria de salud, demostración de barismo, gastronomía (venta) y presentaciones culturales. Las actividades se realizarán en el Parque de Feria de Matagalpa (ubicado en Waswalí, en solo la entrada a Matagalpa), a partir de las 9:00 de la mañana, y se extenderán el viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

  •     El mismo sábado 26 de septiembre, se realizará la fiesta de La Cotona (premio a la mejor cotona y huipil). Habrá rifa, suvenires y expoventa de textiles, artesanías, bisuterías, incluso, hasta moto puede llegarse a comprar en la Feria Agropecuaria de Matagalpa y en la fiesta de La Cotona. El lugar donde se realizará la fiesta de La Cotona, es en uno de los miradores turísticos más importantes que tiene Matagalpa, como lo es el cerro El Calvario.

Les invito a visitarlo (el cerro El Calvario) de noche, es una vista espectacular que tiene toda Matagalpa de noche y el lugar del evento será en el restaurante La República El Calvario”, describió el ingeniero Montenegro.

Manifestó que las fiestas patronales en Honor a la Virgen de La Merced, culminan el domingo 27 de septiembre, en el Rancho Los García, a partir de las 10:00 de la mañana.

Como un domingo familiar, donde tendremos piñatas, pintacaritas, expoferia, gastronomía”, manifestó.

Fiestas se extenderán hasta el 3 de octubre

Montenegro comentó que las fiestas patronales se extenderán porque tienen programado para el 3 de octubre, el festival Rock Fest y también la Feria de Café Especiales Tour Café.

Entonces vamos a conjugar los dos eventos para que los motorizados, al que le guste el rock, le gusten las motos, vamos a tener más de cinco bandas de rock y por supuesto, la feria de la Taza de la Excelencia, la Feria de Café Especiales que se desarrollará en el campus de la UNAN-Matagalpa, a partir de las 9:00 de la mañana”, anunció.

Dijo que el festival de Rock se va a realizar contiguo a la UNAN, en el Malecón del Río Grande de Matagalpa.

Hizo la invitación a todas las familias nicaragüenses, “que nos acompañen, hay lugares muy bonitos en Matagalpa, Selva Negra, hay un sinnúmero de lugares turísticos que están presentando sus servicios, contando con todas las medidas de seguridad”.