La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República envió un abrazo solidario a nombre del Gobierno de Nicaragua a las 111 familias de Managua que resultaron afectadas por los fuertes vientos ocurridos la madrugada de este jueves 17 de septiembre.

A las familias de Monseñor Lezcano, que anoche vivieron un susto, esta madrugada, fuertes vientos en Managua, rachas hasta de 100 kilómetros por hora, es el fenómeno de bajas presiones que ha influido en nuestro país”, comentó la vicepresidenta.

Confirmó que fueron 111 viviendas afectadas, “a todas estas familias, un abrazo solidario y la presencia que pudieron ver, efectiva, solidaria, cristiana de las instituciones de este gobierno que sirve a todos por los principios y valores cristianos que nos animan”, subrayó.

Un abrazo muy especial a todas estas familias devotas, cristianas, las familias que también son parte de la comunidad, de la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús. Un saludo muy especial al Párroco Padre Sebastián Zeledón Zeledón a todos ellos, nuestro compromiso de seguir actuando ahí, de inmediato”.

Estaba ahí la policía garantizando que al irse la energía no ocurrieran mayores incidencias, garantizando la seguridad de la comunidad, garantizando los bomberos la cobertura frente a cualquier siniestro que pudiera darse, la defensa civil, del Ejército de Nicaragua, el Sinapred, los gabinetes de la familia, los promotores solidarios todos juntos, y Enatrel, todos juntos”, agregó.

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Cra. Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses

Publicada por El 19 Digital en Jueves, 17 de septiembre de 2020

La compañera Rosario destacó la presencia cristiana, solidaria en este modelo de familia y comunidad del Gobierno de Nicaragua, “porque todos somos una gran familia en esta Nicaragua de Buena Voluntad, de Paz y Bien, nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Fueron 111 hogares afectados, 108 viviendas con techos parcialmente destruidos, tres viviendas colapsadas en Batahola Norte 11, en Monseñor Lezcano 59, viviendas en el distrito II con techos dañados, una vivienda colapsada. En el Reparto España, 29 viviendas con techos dañados, dos viviendas colapsadas.

Villa Reconciliación Sur, distrito 6, una vivienda con techo dañado. En el barrio Hugo Chávez, una vivienda con techo dañado, en Santa Elena, una vivienda con techo dañado, La Primavera, Barrio Carlos Núñez, todos estos con una vivienda afectada.

También Villa Anexo Dignidad, Concepción de María y Jorge Salazar, cada una vivienda con techos dañados.

????????Debemos estar preparados ante nuevos fenómenos, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones. ????????????

Publicada por Alcaldía de Managua en Jueves, 17 de septiembre de 2020

La vicepresidenta compañera Rosario informó que de inmediato se activaron los protocolos de las instituciones del Sinapred, al frente del doctor Guillermo González, “en comunicación con nosotros, y  estuvimos ahí, acompañándonos porque así nos queremos, unidos, acompañándonos, acuerpándonos en los momentos de necesidad y también en los momentos de alegría, es la vida, todos los días podemos despertarnos en incidencias como estas, tal vez en relación al planeta, al mundo, son pequeñas incidencias, pero para nosotros no, vivimos en un país, pequeño pero grande de espíritu y somos un pueblo grande, fuerte, valiente, digno, libre y un pueblo de compañerismo, de fe, de familia, de comunidad”.

 14 personas resultaron con lesiones leves, golpes, no hubo necesidad de trasladarlos a hospitales.

Alcaldía de Managua en recorrido para atender a las familias

La alcaldía de Managua realizó recorridos a media noche, en la madrugada y esta mañana ya está llevando el apoyo de primer nivel.

La compañera vicepresidenta informó que se le entregó plan techo a las 108 familias afectadas y las 3 viviendas colapsadas están empezando ya a reconstruirse con el programa de vivienda solidaria segura para esas tres familias.

Momentos difíciles que nos unes más y más, y admirable la respuesta también de la comunidad que vive, que practica su fe, su devoción, alrededor de la iglesia católica del Sagrado Corazón, ahí estaban limpiando la iglesia y atendiendo la emergencia, como familia, como comunidad”.

La compañera Rosario reiteró el compromiso de este Gobierno Cristiano y Solidario con opción preferencial en la lucha contra la pobreza, “no por los pobres únicamente, porque claro que es por los pobres, pero para que salgamos de la pobreza”.

Nos sentimos fortalecidos porque vemos como somos, como somos los nicaragüenses, siempre apoyándonos y respaldándonos, conocemos la solidaridad, ese cariño que se expresa en los momentos de mayor incertidumbre porque desgraciadamente la vida hoy en este mundo es de incertidumbre, con los temas de salud que ya conocemos y sobre todo con los modelos injustos que rigen el planeta como consecuencia de los afanes de dominio de los imperios, modelos injustos que tenemos cambiar entre todos y por el bien de todos”.

Linda respuesta y una comunidad unida que quiere, ratifica, confirma la paz como modelo de vida, así estamos”.

También dijo que hubo en el hospital dermatológico nacional, doctor Francisco Gómez Urcuyo, con algunas afectaciones en su techo que ya están siendo reparadas, en las oficinas, sobre todo, que no afecta la atención a las personas.

Fueron 47 árboles caídos “y bueno, decíamos, y decimos, siempre juntos, siempre unidos, siempre con amor y siempre con esperanza y confianza en Dios, siempre más allá”.

También la compañera recordaba y reiteraba que hay que cuidarnos y tomar en cuenta todas las recomendaciones que son dadas, porque nuevamente habrá lluvias por la tarde y la noche, así como tormentas eléctricas.

Se registraron lluvias en 44 municipios y el fenómeno que se dio en Managua, “gracias a Dios mostramos la fortaleza de nuestro corazón bueno, familia, fe familia y comunidad, unidos siempre”.

Para finalizar la compañera relató la desgracia de la mamá de Zeidy Ninoska López Castillo, que estaba lavando, “la señora Zeidy Lourdes Castillo, lavaba ropa y la niña se resbaló y se ahogó, desgraciadamente, cuánto dolor. Abrazo solidario, abrazo lleno de cariño. Cuidemos nos siempre”.

Comparte
Síguenos