A 199 años de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, el canciller de Nicaragua, compañero Denis Moncada, compartió un momento con embajadores de los hermanos países centroamericanos en conmemoración a esta fecha histórica.

Por Honduras estuvo la embajadora Diana Balladares, por Guatemala el embajador Jaime Regalado, por El Salvador el embajador Hugo Merino y por Costa Rica, Oscar Solís, encargado de negocios.

El canciller de Nicaragua expresó que celebran tomándose un café en un ambiente de amistad, fraternidad y solidaridad como países amigos.

cancilleria

Somos “hermanos que caminamos en el ámbito del SICA y en nuestras relaciones bilaterales sobre la ruta de la paz, de la estabilidad, de la fraternidad, de la cooperación, de la búsqueda de ese bien común para cada uno de nuestros países y para toda Centroamérica, de futuro, de bien de nuestras poblaciones", dijo Moncada.

En este encuentro abordaron temas generales como la solidaridad, la cooperación, la covid-19, actividades que realizan dentro del SICA, embajadores que terminan su misión, así como el mensaje enviado por el presidente Daniel Ortega a todos los presidentes centroamericanos, entre otros.

Mencionó que también conversaron sobre conmemoración de la Batalla de San Jacinto con un enorme significativo para toda Centroamérica, “porque fue una gran expresión de unidad, de solidaridad, de todos los países centroamericanos en defensa de su propia existencia, de cómo naciones, como Estados, como países, ante las agresiones extranjeras, en aquel momento, la agresión de William Walker, a quien todos los centroamericanos unidos y en conjunto, logramos precisamente expulsar de Nicaragua y terminar aquella amenaza de convertirnos en estados esclavizados”, señaló.

cancilleria

La Cancillería de Nicaragua, nuestro Gobierno agradece, precisamente, la presencia de los embajadores”, indicó Moncada.

Diana Balladares, embajadora de Honduras, manifestó su agradecimiento por la invitación a esta celebración especial.

En este momento el distanciamiento físico nos obliga a no poder darnos un abrazo fraterno, pero eso no significa que el servicio patrio lo tengamos dentro de nosotros como un sentimiento puro, un sentimiento fuerte, cada uno representando a nuestros países”, afirmó Balladares.

cancilleria

Asimismo, el embajador de Guatemala, Hugo Merino, indicó que son los 5 países que siempre han estado unidos, no solamente en temas como la Batalla de San Jacinto y de invasiones, sino en los desastres naturales.

Esta reunión, este cafecito, nos sirve mucho para poder hermanarnos, poder trabajar, poder platicar y poder seguir estrechando esos lazos que tenemos de amistad”, agregó.

El embajador de El Salvador agradeció por la invitación y felicitó a los hermanos centroamericanos por los 199 años de independencia, a las puertas del Bicentenario. “No me queda más decirle que hago votos para poder estrechar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre nuestros países hermanos, con las mismas sensibilidades, y que podamos realmente unificar a Centroamérica que era la finalidad principal de muchos y algunos próceres centroamericanos”, puntualizó.

Por su parte, el representante de Costa Rica expresó su agradecimiento por la invitación señalando que seguirán hacia un mejor desarrollo para los países y mejor evolución que permita avanzar como sociedades en conjunto.

cancilleria

cancilleria

cancilleria