Este 9 de septiembre se realizó el lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, con el propósito de seguir alcanzando metas que sigan poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

En el Rally Latinoamericano 2019, Nicaragua obtuvo el tercer lugar, en Impacto Social a nivel a nivel latinoamericano, con el proyecto ganador que pertenece al equipo LexoNIC, de la Universidad Nacional de Ingeniería-Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (UNI-Rupap), con su proyecto LexoStop.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2020, es una competencia internacional que tiene como objetivo desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica y su importancia radica en resolver las distintas necesidades que a diario surgen, tomando como punto de partida la innovación, en todos sus ámbitos.

Por Nicaragua, el compañero Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, es el coordinador Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

inovacion1

La compañera María Rivas Robleto, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), como miembro del comité organizador del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, dio la bienvenida a este lanzamiento de la séptima edición del evento.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por muestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y Compañera Rosario Murillo, vice presidenta de la república, están siempre preocupados y promoviendo, a través de estos espacios, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento de todos los sectores de nuestra Nicaragua”, agradeció.

Manifestó que el comité reconoce y saluda la relevancia que tiene el Rally Latinoamericano de Innovación, “dado que sirve para que los demás jóvenes se integren y obtengan los resultados que todos los nicaragüenses deseamos. Todos sabemos el papel que juega la innovación en nuestra economía”.

Aseguró que la participación de Nicaragua, en el evento, abre oportunidades para nuestra juventud, que ellos puedan desarrollar y exponer sus Ideas creativas.

inovacion1

Hizo la invitación a estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, docentes, egresados, investigadores y productores a formar parte de esta experiencia.

Estamos convencidos que será un éxito y cuenten con el apoyo de todas las instituciones que formamos parte del comité organizador para su seguimiento y fortalecimiento de sus Ideas”, comentó.

La compañera Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, y representante del Consejo Nacional de Universidades en la actividad, dijo que el Rally Latinoamericano de Innovación 2002, representa como otras actividades, un logro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que brinda una oportunidad para los jóvenes, hombres y mujeres, en general, que estudian en las universidades y centros escolares.

Aseguró que el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, para los jóvenes en general, es una oportunidad para desarrollar su creatividad, para desarrollar ese sentimiento que el joven tiene por resolver problemas a nivel nacional, a nivel local, a nivel comunitario, a nivel familiar.

Desde el Consejo Nacional de Universidades hacemos patente este apoyo y asumimos con responsabilidad las tareas que esta actividad demanda”, se comprometió la compañera Valle.

Telcor se adhirió al proyecto y destacó que han habilitado de manera digital en la zona del Caribe de Nicaragua, la instalación de 18 estaciones que permiten la comunicación digital, facilitando de esa manera la habilitación de 14 centros de salud, donde nunca antes habían tenido comunicación digital.

Las autoridades y personal del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), fueron felicitados por su integración, este año, al Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa mandaron un saludo a la Compañera Camila Ortega Murillo, al comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, por todas las iniciativas que han apoyado.

Información del evento

• Las inscripciones en las diferentes sedes se abrieron a partir de este 09 de septiembre hasta el 21 de septiembre.

• En 2019, tuvieron 15 sedes de seis universidades nacionales con presencias en todos en todo el país: Caribe Norte, Caribe Sur, centro, norte, pacífico, occidente, donde 711 participantes de las diferentes universidades.

• Este año, se realizará la integración de los diferentes sectores de la economía, de la investigación, de la ciencia y la tecnología y de la creatividad.

• Durante 28 horas, los estudiantes, investigadores, docentes, incluso, estudiantes de los dos últimos años de secundaria, podrán ser parte de este proceso, como observadores de este proceso, durante 22 horas consecutivas, en sus deferentes sedes.

• A través del Canal 6, nicaragüense por Gracias de Dios, se estarán dando a conocer del avance que los estudiantes vayan teniendo en el proyecto que presenten.

• Posterior a las 28 horas, se estarán eligiendo ganadores por sedes, que estarán representando en la competencia nacional.

• Se seleccionará a los ganadores nacionales en dos categorías: innovación abierta e innovación social y esos dos serán los representantes a nivel latinoamericano.

• El 2 y 3 de octubre se llevará a cabo el evento, en las diferentes sedes universitarias del país.